Más Información
Pinal de Amoles se encuentra en una de las zonas mas complicadas y accidentadas de la Sierra Gorda en el estado de Querétaro. La gran mayoría de su superficie se encuentra cubierta por zonas altas y pendientes, estando las mas elevas en la porción oeste del territorio, en los límites con el municipio de Peñamiller, existiendo pequeñas extensiones planas y mesetas. La altitud varía desde 839 msnm, hasta 3,160 msnm del Cerro La Pingüica, que es la de mayor elevación del municipio y tercera de todo el estado de Querétaro.
Comprendida en el norte de la entidad se ubican los municipios de: Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles, tiene semejanza climatológica y orográfica con la Huasteca Potosina e Hidalguense; presentándose climas desde el alpino hasta el tropical de altura. Además cuenta con una pequeña serie de valles, que se forman por las ramificaciones de la Sierra Madre Oriental y la Sierra Gorda. En la zona montañosa se tiene actividad forestal, en tanto que en el trópico seco hay actividad agropecuaria de mediano potencial productivo.
En temporada de frío se han registrado temperaturas bajo cero, principalmente en los municipios de San Joaquín, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles.
La principal corriente del municipio es el río Extoraz que corre por el extremo sur marcando los límites municipales con San Joaquín, además en el municipio nace el río Escanela que irriga las poblaciones de la zona norte y posteriormente se interna en Jalpan de Serra, finalmente el río Ayutla en el extremo norte marca el límite con el municipio de Arroyo Seco.
Debido a lo accidentado del terreno, existen gran número de corrientes menores cuyo cauce al descender bruscamente de las montañas, hacia los causes de los ríos.
Todo el territorio de Pinal de Amoles y que cruza la Sierra Gorda forma parte de la región hidrológica Pánuco, sin embargo se encuentra dividido en dos cuencas diferentes: la parte sur pertenece a la cuenca del río Moctezuma y la mitad norte es parte de la cuenca del río Tamuín.
Autoridades locales, en conjunto con bomberos voluntarios y organizaciones de la sociedad civil, entregaron en diferentes localidades, ropa abrigadora a finales del año pasado.
En este sentido, la Unidad de Protección Civil Municipal de Pinal de Amoles y de Landa de Matamoros emitieron un llamado a la sociedad en general invitándolos a que mantenga las medidas de prevención por las bajas temperaturas que provocará el frente frío número 23, asociado con el número 24 ya que dará origen a la primera tormenta invernal de la temporada.
Se prevé estará afectando a gran parte del país y se pronostican temperaturas de hasta 0 grados celsius, sobre todo en comunidades que históricamente han registrado este suceso, como San Gaspar, La Cañada, y Cuatro Palos, en Pinal de Amoles, al igual que en Neblinas, el Lobo y Aguazarca y en el Landa de Matamoros.
Óscar Mejía Pérez, titular de Protección Civil en Pinal de Amoles dijo que de acuerdo con el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la masa de aire frío asociada a ambos frentes mantendrá un ambiente de frío a muy frío y, de acuerdo con las previsiones, se esperan temperaturas de 0 a 5 grados celsius, con potencial de heladas en las partes altas.
En este contexto, comentó también que la meta principal es mantener la comunicación con la población y de esta manera estar al pendiente de esta situaciones. Asimismo, exhortó a la población en general a extremar precauciones, ya que las personas más vulnerables ante estas condiciones son los niños pequeños y adultos mayores, a quienes se les debe de mantener bien abrigados.
Por último, el funcionario de protección Civil externó que ante cualquier eventualidad se encuentra un albergue instalado de forma permanente en la cabecera municipal y de igual forma de ser necesario están previstos dos refugios temporales más.