De acuerdo con el coordinador del programa Soluciones, Fausto Foyo Retana, para este 2015 los apoyos sociales podrían manejar un presupuesto de 2 mil 200 millones de pesos; sin embargo, es un cifra que tiende a variar conforme transcurra el año, esto derivado de los recursos que bajan otras dependencias para el apoyo de programas sociales.
Señaló que en 2014 el programa Soluciones cerró trabajando con mucha fuerza en el tema, sobre todo en piso firme, por lo cual faltan concluir en Corregidora y El Marqués, ya que el objetivo era levantar bandera blanca en todo el estado en esta materia.
“Actualmente en el estado de Querétaro ya llevamos 16 banderas blancas en piso firme, ya sólo faltan los municipios de El Marqués y Corregidora; mientras que en cobertura de agua, hay 14 municipios ya concluidos, nos faltan los municipios de San Juan de Río, Querétaro, Pinal de Amoles y Corregidora”, aseveró.
En cuanto al tema de luz para todos, Foyo Retana, informó que en este tema, Soluciones ha implementado estrategias diferentes, ya que el avance se está contabilizando en porcentaje. Actualmente 98.7% de la población queretana cuenta con este servicio de energía eléctrica en sus hogares.
“El presupuesto para todos los programas con cobertura social es de dos mil 200 millones de pesos que se vienen asignando de manera transversal, un presupuesto directamente asignado no lo tenemos, porque hay muchas dependencias que nos bajan los recursos para apoyar en los programas que manejamos”, comentó Foyo Retana.
Aseguró que en los tres programas que maneja Soluciones, al término de 2014, fueron alrededor de 110 mil beneficiarios de agua, 105 mil queretanos en piso firme y más de 90 mil personas en la dotación de luz, es decir, un universo de más de 300 mil beneficiados en total.
“Este año habrá que hacer el recuento de las banderas blancas que hemos levantado en temas de agua, luz y piso firme. El presupuesto de la dependencia se cerró el 31 de diciembre, pero nosotros lo seguimos ejerciendo hasta que se termina el recurso, por ello seguiremos trabajando en llevar los programas a los queretanos con los recursos que aún no hagan falta por liberar”, comentó el coordinar del programa Soluciones.
Al respecto, el secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo, informó que algunos de los retos para este 2015, que se ha planteado la administración estatal, es la consolidación de los trabajos que se han implementado a lo largo de cinco años que se llevan de administración, sobre todo de carácter social.
“La política social del gobernador José Calzada Rovirosa ha sido muy precisa, en cuanto al beneficio a los queretanos el programa Soluciones ha sido un programa de profunda penetración y también un programa en los que hay confianza”, comentó.