Producto de la reforma municipal que se dio recientemente en el sistema tributario en materia de impuestos inmobiliario, el municipio de Querétaro registra un crecimiento del 9%, equivalente a 80 millones de pesos, en el monto de lo que se recaudó por impuesto predial durante 2017 frente a lo registrado en 2016.
El secretario de Finanzas, Rubén Álvarez Lacuma, detalló que en 2016 se alcanzaron 890 millones de pesos por recaudación de impuesto predial y para 2017 la cifra pasó a 970 millones de pesos.
Por su parte Standard & Poor's explicó que el municipio de Querétaro reformó recientemente su estructura de impuestos a través de la implementación de un sistema tributario progresivo sobre los impuestos inmobiliarios (incluidos predial y traslado de dominio), y realizó una revisión exhaustiva del catastro, entre otras acciones.
Estas medidas incrementaron, explicó, los ingresos propios por impuestos, crecieron 39% en 2016 en comparación con 2015.
En conferencia de prensa, Álvarez Lacuma dio a conocer que durante los primeros dos meses del 2018 esperan recaudar 689 millones de pesos por el pago de este impuesto, pues el 70% de los dueños de predios acuden a pagar durante enero y febrero para aprovechar los descuentos del 12% y el 8%, que se dan respectivamente.
Sobre la campaña del pago del impuesto predial 2018, que comenzó este 2 de enero, Álvarez Lacuma señaló que la población podrá realizar su pago en los centros de recaudación de las siete delegaciones, Centro Cívico y estacionamiento del Querétaro Centro de Congresos en un horario de 7:30 a 22:00 horas, y de 8:00 a 13:00 horas los días sábados.
Otros centros de recaudación, dijo, se encuentran en el rastro municipal de lunes a viernes de 6:00 a las 20:00 horas, sábados de las 6:00 a las 13:00 horas y domingos de las 8:00 a las 13:00 horas, y en los juzgados cívicos se atenderá a los contribuyentes las 24 horas del día.
También se podrá realizar a través de la aplicación Querétaro Ciudad Digital y en la página web del municipio www.municipiodequeretaro.gob.mx.
El secretario señaló que los ciudadanos de Querétaro se han caracterizado por ser cumplidos y pagar sus impuestos. Detalló que durante 2017 se obtuvieron 3 mil 505 millones de pesos de recursos propios, lo que representa un aumento del 24% en relación a lo recaudado en 2016.
Álvarez Lacuma reiteró que por disposición del presidente municipal Marcos Aguilar Vega, el impuesto predial no tendrá aumento, aunque algunos ciudadanos sí verán reflejado un alza en su pago de impuestos correspondiente a la actualización a las claves catastrales.
“Es porque las claves catastrales sufrieron alguna modificación, si hubo un incremento de la construcción, una fusión de dos o más predios, o una subdivisión de un predio prácticamente se actualiza el valor y se destapa. Tenemos detectados en la parte catastral más de 4 mil predios que han sufrido alguna actualización por un incremento en la superficie de construcción, los invitamos a revisar cada caso de forma particular, acudiendo a las instalaciones de la secretaría”, comentó.
Durante la campaña de recaudación de este impuesto, se conserva el estímulo fiscal para personas pensionadas, jubiladas o con discapacidad, que es de 1.25 Unidades de Medida de Actualización (UMA) y el 50%, lo que significa que su pago será solo de 94 pesos.