Más Información
La jefatura de Prevención del Delito en San Juan del Río inició una campaña de orientación entre adolescentes, sobre los riesgos del uso de las redes sociales y su relación con la venta de droga y delitos sexuales, denominado Uso racional de internet.
De acuerdo con el personal de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM), padres de familia se acercan para solicitar asesoría respecto al uso de internet, ante los cambios de conducta que han detectado en sus hijos luego de contactarse con otros jóvenes en las redes sociales, explicó el titular de la jefatura de Prevención del Delito, Miguel Ángel Rivero Benítez.
“Los padres nos denuncian actividades sospechosas de sus hijos a raíz de que se conectan a las redes sociales, detectan que cuentan con contactos que son desconocidos dentro de su círculo de amistades, se encierran en sus cuartos y esto va de la mano de cambios de conducta que presumen pueda tratarse de consumo de drogas” informó.
Rivero Benítez agregó que el área a su cargo recibió denuncias sobre casos en los que menores de edad son invitados a cambiar de residencia, a cambio de un trabajo bien remunerado; este tipo de ofertas, según información de los familiares, se las han hecho, especialmente a jovencitas, mediante las redes sociales.
De acuerdo con la experiencia de personal de la jefatura de Prevención de Delito y el contacto que mantienen con menores de edad que han consumido drogas, estos refieren que es mediante las redes sociales como han podido contactar a quienes se dedican a la venta de las sustancias ilícitas; sin embargo, hasta el momento no se ha detectado a los responsables.
Para el regidor presidente de la Comisión de Educación, Servando Miranda, es necesaria la presencia permanente de elementos policiacos al exterior de las escuelas, para conocer la actividad de los estudiantes y frenar a los narcomenudistas.
En opinión del regidor, es en las calles donde mayormente se registran los delitos que afectan a los menores de edad, como la venta de droga y las ofertas de trabajos que pueden derivar en delitos sexuales.
Consideró que además de la vigilancia a la actividad que tienen los menores en las redes sociales, docentes y padres de familia deben analizar sus conductas y poner atención en las nuevas amistades de estos.
Una de las medidas que ha recomendado la jefatura de Prevención del Delito es que los familiares de los jóvenes eviten ubicar las computadores en las habitaciones, para poder tener un mayor control de la actividad que tienen en las redes sociales, “es importante que los equipos estén situados en áreas de uso común de toda la familia”, recomendó Rivero Benítez.
Para llevar a cabo estas actividades preventivas, así como la campaña de uso racional de internet, el área municipal cuenta con el apoyo de la delegación de la procuraduría General de Justicia a través de su dirección de Prevención del Delito.