Metrópoli

Buscan hacer más redituable al agro

Buscan hacer más redituable al agro
03/02/2013 |00:46
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

A través de diferentes programas, implementados por autoridades de los tres niveles de gobierno, se busca impulsar a los productores agropecuarios de la capital queretana, para hacer al campo más productivo y rentable, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez.

Explicó que el municipio de Querétaro aporta más de 28 mil hectáreas de tierra cultivable, es decir, una mayor superficie que la que tienen otros como Huimilpan, El Marqués, Corregidora e incluso significa casi el doble de la superficie que se encuentra en los municipios de la Sierra.

“El número de productores, el potencial productivo y los beneficios que tiene la agricultura para un grupo muy importante del municipio son ahora reconocidos”, señaló.

El funcionario indicó que a los 2 mil 544 productores se les van a proporcionar diversas herramientas con el objetivo de que se respete el medio ambiente y, a la vez, permitan hacer del campo un negocio rentable.

Manuel Valdés confió en que a través del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, creado hace dos semanas, se van a identificar los programas y los puntos de equilibrio, así como los apoyos necesarios para lograr ayudar al sector agropecuario queretano.

“Hace algunas semanas platicábamos con el presidente municipal de Querétaro (Roberto Loyola), la importancia del sector agropecuario, la importancia de la participación ciudadana, del acercamiento de los productores en estos órganos de consulta y de planeación a fin de integrar programas que nos lleven a dar soluciones reales a los problemas existentes en el agro”, expresó.

Sin embargo para el asesor Técnico del Consejo, Aníbal Hernández Riverol, se tienen grandes retos en el municipio capitalino porque es urbano en su mayoría, es decir, se tiene una pérdida de superficie cultivable, principalmente por cambios de uso de suelo habitacional o industrial; además de que a los productores la actividad agropecuaria no les está dejando dinero.

“Tenemos sequías, tenemos heladas, tenemos granizadas, que son parte del cambio climático que afecta los ciclos de producción al contar con alteración en la distribución de la lluvia”, dijo, y añadió que también se enfrenta el problema de falta de agua para el riego, situación que consideró como “crítica”.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en la capital se produce alfalfa, maíz, maíz forrajero, grano; así como el jitomate y las flores, estos últimos a través de la incorporación de la agricultura protegida.

En actividades pecuarias se tiene un inventario de un millón 667 mil 377 animales registrados, entre vacas, becerros, borregos, cerdos, gallinas, pollos y conejos más una diversidad de especies en el municipio, lo que ha permitido alcanzar una producción de más de 50 mil toneladas anuales de huevo, leche, miel y sobre todo carne, que es lo que más se produce en este municipio; carne de las tres especies: borregos, cerdos y bovinos.