Se realizó la primera Feria del Emprendedor organizada por la Secretaría del Trabajo, que sirvió también para clausurar el Curso de Capacitación en el que participaron 110 personas, hombres y mujeres, quienes iniciaron su propio negocio.
El secretario del Trabajo, Tonatiuh Salinas Muñoz, explicó que la enseñanza a los emprendedores inició el pasado 19 de enero y en cinco días los 110 participantes, que tenían la intención de establecer algún tipo de microempresa, lograron desarrollar productos y servicios, desde artículos de limpieza para el hogar hasta estéticas rodantes.
La feria que se realizó en Plaza de Armas, fue organizada en coordinación con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Young Américas Busness Trust y el propósito es que al final de 2013, se capacite a mil 200 personas a través de este esquema que se ha denominado “laboratorio empresarial queretano”.
Los 250 mil pesos invirtió el gobierno del estado se destinaron para la organización de la feria y el pago de instructores certificados.
“Este laboratorio fue para preparar no sólo a empresarios, sino a los futuros instructores que nos van a ayudar en la Secretaría del Trabajo a llevar este mensaje de que se puede hacer una empresa, resolver la vida económica a través del autoempleo y de la generación de un nuevo negocio. Que a su vez nos ayudarán a capacitar al menos a otros 10 queretanos este año, de tal forma que se termine el año con mas de mil 200 nuevos negocios, y empresas”, apuntó.
El programa consiste en que a los emprendedores, que están interesados en desarrollar un autoempleo, se les ofrece una plática para determinar cuál es la idea que quieren impulsar a fin de convertirla en un negocio. Este debe cumplir los objetivos de tener responsabilidad social, responsabilidad con el medio ambiente y que sea económicamente viable.
Con la implementación de este primer curso para emprendedores queretanos, Querétaro se convierte en punta de lanza en esta temática, ya que a nivel nacional únicamente hay 55 personas capacitados en estos laboratorios empresariales, mientras que la entidad ya tiene el doble, detalló Salinas Muñoz.
“Es un ejemplo para toda Latinoamérica, de cómo a través de una política de generar empresarios podemos incidir en la vida económica”, dijo el funcionario.
Planteó que se desarrollará un nuevo programa para emprendedores queretanos, en el que participará la iniciativa privada en aquellos negocios que tengan un futuro.
Aunque es un programa en estudio, adelantó que ya se está en pláticas con los empresarios, a fin de que este “Fondo Querétaro emprendedor”, se pueda conjuntar con aquellos proyectos que se impulsen a través de estos laboratorios empresariales.