La Jurisdicción Sanitaria II mantiene monitoreos en la comunidad de Santa Rosa Xajay en San Juan del Río, ante la posibilidad de que puedan registrarse nuevos brotes de hepatitis A, después de que a finales de 2012 se detectaron 53 casos.

Además de estos contagios, detectados principalmente en alumnos de la escuela primaria de Santa Rosa, se han confirmado otros tres casos en la comunidad El Mirador, aunque el director de la Jurisdicción Sanitaria, Sergio Alejandro Vargas Guerrero, descartó que ambos brotes tengan relación.

Vargas Guerrero estimó que hasta septiembre de este año se podrá determinar si el periodo de contagio de este padecimiento ha concluido en la comunidad, o incluso en ese mismo mes podrían registrarse nuevos brotes, debido a que hay la posibilidad de que el virus prevalezca.

“En el caso de la hepatitis seguimos al pendiente del brote activo detectado en la comunidad de Santa Rosa Xajay, ya que es un padecimiento con un periodo de incubación muy largo, se deben esperar de 40 a 60 días para que se manifiesten los síntomas de la enfermedad y hasta nueve meses para descartar más contagios”, dijo el funcionario de Salud.

Luego de confirmar los 53 casos de hepatitis en Santa Rosa, se brindó la atención oportuna a los niños afectados, la mayoría de los cuales ya han tenido el proceso natural que corresponde a la enfermedad y ya han sanado.

En el caso de la comunidad de El Mirador, la Jurisdicción ya inició acciones sanitarias y epidemiológicas, para dar seguimiento a los tres nuevos casos, indicó el funcionario.

Agregó que se mantiene acercamiento con autoridades municipales para apoyar a las comunidades afectadas por este mal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS