Taxistas de la capital queretana opinan que el trabajo que realizan podría ser considerado de alto riesgo, principalmente en ciertos horarios y días de la semana, luego de que los asaltos a transporte público no han cesado, aseguraron.
En un sondeo realizado por EL UNIVERSAL Querétaro, taxistas de la capital coincidieron en que su trabajo se vuelve peligroso después de las 7 de la tarde, cuando la noche empieza a caer, además los fines de semana.
“Después de las 7 (de la tarde), tienes que analizar más o menos el pasaje que vas a subir y adónde los vas a llevar, porque de eso puede depender que te quiten el taxi, la cuenta o cualquier cosa. Además de exponerte a ser golpeado”, narró Juan Carlos Valencia, taxista desde hace más de una década.
Subir dos personas del sexo masculino o más, a cualquier hora del día, representa un riesgo; indicó el trabajador del volante, quien explicó que los asaltos pocas veces son realizados por una sola persona.
La colonia Menchaca y sus alrededores —Lomas de Casa Blanca, San Pedrito Peñuelas, San Pedro Mártir, entre otras—, son catalogadas de “alto riesgo”.
El número de personas, sexo, la parte de la colonia, día, hora, son las situaciones a analizar para poder cubrir el servicio.
“Si es un sábado por la noche y dos chavos me piden ir para allá, simplemente no hago el servicio. Aunque me lo paguen doble, como a veces ofrecen, porque eso no vale el riesgo que uno corre hasta de quedar muerto por allá”, lamentó el taxista Luis Ramón Álvarez.
Consternados expusieron que en ocasiones las medidas de seguridad que suelen tomar para advertir alguna situación de peligro no son suficientes, pues narraron que hace una semana, un compañero de ellos fue “encajuelado” por dos sujetos en el libramiento sur-poniente, en donde terminaría el traslado de los “clientes”, quienes despojaron al taxista de sus pertenencias e incluso lo golpearon brutalmente.
Operativo, insuficiente
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal mantiene el operativo Transporte Seguro, que consiste en la revisión a usuarios de transporte público colectivo y taxis.
Este operativo surgió en la administración municipal pasada, por el alto índice de asaltos a camiones y taxis que empezó a registrarse en la zona urbana, sin embargo, todos los sondeados coincidieron en que el operativo fue funcional sólo durante algunos meses y aseguraron que en últimas fechas ya no se aplica.