Como cada 2 de febrero (Día de La Candelaria), los queretanos se congregaron en las iglesias de la capital para bendecir al niño Dios, recordando el tiempo en el que la virgen María y José lo presentaron en el templo, 40 días posteriores a su nacimiento, lo que marca el fin del periodo navideño.
Llevando en su rezago la imagen del niño Dios, principalmente mujeres acudieron a las misas ofrecidas este día, llevando consigo también algunos adornos que hacían más llamativas estas presentaciones, como son cunas y sillas para el niño.
Sin embargo, lo más llamativo de esta celebración fue la vestimenta que fue colocada al niño Dios, como las de los niño de la Paz de Praga, San Martín Caballero, San Judas Tadeo, del niño Doctor, de la Abundancia y del Sagrado Corazón de Jesús, entre otros.
Doña Guadalupe Cañedo aseguró que desde hace 20 años tiene a su niño Dios, ya que fue un regalo que le dio su madre y desde entonces, cada 24 de diciembre, se congregan en su casa para celebrar su nacimiento y como es tradición arrullarlo.
“Este día, es una celebración, venir a presentarlo a la Iglesia a que el sacerdote bendiga nuestra imagen, la cual tenemos que vestirla. Es toda una tradición el colocarle una vestimenta bonita, religiosa y que esperamos nunca dejará de existir, yo espero que mis hijas continúen con esta tradición”, aseveró doña Guadalupe.
Negocio con los niños Dios
Asimismo, a las afueras de las iglesias se pudo contemplar a algunos comerciantes dedicados a vestir a los niños Dios, como es el caso de la señora Clara, quien desde hace 50 años realiza esta actividad, la cual, para ella, es una satisfacción, ya que el poder realizar trajes para esta celebración es todo un arte.
50, años de costurera de niños
“Desde hace 50 años nos dedicamos a este oficio, tejemos los vestiditos que les ponemos, aunque muchas veces nos sale más caro del precio que los ofrecemos, pero aún así, es muy bonito para nosotros, para mi familia, porque además reparamos a los niños Dios maltratados, en caso de que se rompa una manita, o se les quiebre un brazo, una pierna, hacemos ese tipo de reparaciones, refirió”.
De acuerdo con la Diócesis de Querétaro y en su homilía dominical, el obispo queretano, monseñor Faustino Armendáriz, señaló que la festividad litúrgica de la presentación del Señor se celebra en el día 40 después de la Navidad y recuerda la presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén.
Durante la celebración religiosa se realiza la bendición de las velas y la conmemoración del ingreso de Jesús en el templo y en la historia de la salvación.
La purificación de María
Asimismo, durante estas celebraciones se realiza la purificación de María, ya que toda mujer, después de haber dado a luz, quedaba legalmente impura, 40 días si el nacido era niño, 80 si era niña, al cabo de esos días tenía que presentarse en el templo, ante el sacerdote, con una ofrenda para el holocausto y el sacrificio.
De igual forma, y como se acostumbra desde hace varios años, esta celebración se lleva a cabo en familia, con alimentos, tamales y atole de sabores o chocolate caliente, convite que es proporcionada por aquellas personas que durante el día 6 de enero, cuando llegan los Reyes Magos y fecha en la que se parte la rosca de Reyes, les toco el muñequito o niño Dios.