La Asociación de Escuelas y Facultades de Medicina ya tiene preparada una serie de propuestas para que se tomen medidas en favor de los estudiantes, porque a nivel nacional se plantea fijar lineamientos para garantizar la seguridad de los pasantes de medicina.
La garantía de seguridad de los futuros médicos es una de los temas principales de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), afirmó el rector Javier Ávila Morales.
En entrevista, y a propósito del supuesto intento de violación que sufrió una pasante de medina en Santa Rosa Jáuregui, el director expresó que el de la seguridad es un tema que históricamente ha estado en la lista de prioridades de las escuelas del ramo.
Afirmó que hasta ahora no hay reporte de algún incidente de los estudiantes, pertenecientes a la universidad de Querétaro y reconoció la prioridad del tema porque algunas localidades tienen muchos problemas de comunicación.
“Hasta el momento una situación grave o delicada no está notificada, sí entendemos que los jóvenes están en zonas alejadas, en donde todavía no se cuenta con señales de internet o una manera en que puedan tener contacto directo con nosotros”, declaró.
En Nayarit, por ejemplo, recién se signó un convenio entre autoridades de gobierno del estado e instituciones de medicina, para realizar acciones en favor de los jóvenes que brindan su servicio social; este convenio será la base para que autoridades federales repliquen las medidas preventivas en todo el país.
Para el caso de Querétaro está pendiente una reunión de autoridades de la Facultad de Medicina de la UAQ con gobierno del estado, para poner sobre la mesa la propuesta de las medidas que se deben tomar para incrementar la seguridad de los estudiantes de medicina.
“Tenemos un pendiente, una entrevista con gente de gobierno del estado para solicitar el apoyo y trabajo conjunto para poder brindarles las mejores condiciones a nuestros estudiantes que están brindando servicio social. Debemos tener un trabajo conjunto, interinstitucional para que los pasantes estén en mejores condiciones”, dijo.
“Las propuestas que tenemos se basan en tres ejes, y esas propuestas ya se llevaron a la Asociación de Escuelas de Medicina y tuvieron buena aceptación, y ahora queremos que las autoridades nos ayuden”, declaró Ávila Morales.
La propuesta tiene tres lineamientos: que la propia comunidad se comprometa a recibir a los pasantes, trabajar en favor de ellos en cuanto a seguridad con la consciencia de que están prestándoles un servicio social, a la vez que los estudiantes deben respetar a los ciudadanos, así como las costumbres de la localidad.
En segundo lugar, que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud, se comprometa a tener los centros de salud en buenas condiciones: con bardas perimetrales, sin vidrios rotos y evitar cualquier circunstancia de riesgo; y por último, la mismo facultad seguirá con la vigilancia de los lugares a través de recorridos y de contacto directo con los estudiantes.
El objetivo es disminuir riesgos a los estudiantes, quienes, en algunas ocasiones viven por meses en lugares donde existen grupos dedicados a delinquir; las zonas más preocupantes son Santa Rosa Jáuregui y comunidades del semidesierto.