Como parte de los trabajos de género, en la Universidad Autónoma de Querétaro se desarrolló el seminario “Las mujeres, el amor y el erotismo”, a cargo de Helí Morales Ascencio. Esta actividad tuvo el objetivo de abordar algunos de los enigmas, descubrimientos y construcciones del psicoanálisis en el campo de la sexualidad y, específicamente, el de la sexualidad de las mujeres, así como algunas puntuaciones de lo que eso implica en el ámbito de lo político.

Al respecto, la responsable de Género UAQ, Patricia Aguilar Medina, agradeció al ponente su participación y recordó que desde hace más de 10 años en esta casa de estudios se llevan a cabo estos los esfuerzos para la reflexión y diálogo entre el feminismo y el psicoanálisis.

“Introducir la mira del psicoanálisis para recuperar las imágenes del pasado que han trazado los contornos del deseo de las mujeres que somos ahora, pero ello para pensar en un horizonte de futuro en el que un imaginario radical sobre las mujeres estalle en libertad y gozo”, expresó.

Morales Ascencio desplegó los temas de: cuerpo y deseo, amor y éxtasis, dimensiones del goce, las mujeres y los tiempos modernos.

El autor de El psicoanálisis: un saber con consecuencias, Sujeto del inconsciente, Sujeto y Escritura, y Sujeto en el Laberinto, entre otras obras, reflexionó en torno a esas dimensiones y la relación que guardan con los ámbitos político y social.

“El cuerpo y el amor en el espacio de las mujeres siempre ha estado atravesado por lo político y social”, aseguró y enfatizó en una concepción política de la mujer que no está del lado de la víctima y por ello también profundizó en aspectos de los derechos humanos.

Al final de su ponencia, hizo una reflexión sobre desaparecidos políticos, pues indicó que a pesar de que se crea que el psicoanálisis no tiene nada que ver con eso, “esa figura ha cambiado la estructura de las familias, es decir, no se trata sólo de una dimensión política y social, sino que es directamente una problemática que atañe al campo de lo subjetivo y de lo familiar”.

En el marco de este seminario, la exalumna de la Facultad de Psicología, Asbel Hernández, presentó el libro “Antes bien, no ser. De Edipo a Earthely y más allá”, obra que fue comentada por Aguilar Medina y Morales Ascencio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS