De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del estado, en los últimos cinco años la probabilidad de muerte por cáncer de mama ha disminuido en 50%, informó su titular Mario César García Feregrino.
Expuso que —de seguir esta tendencia— en los siguientes tres años se podrá disminuir la tasa de mortandad hasta en 75%; lo que se ha logrado por el incremento de la cobertura en los servicios de salud, que se combina al hecho de que más mujeres acuden oportunamente al médico.
“Los datos son muy importantes porque de pronto te encuentras que tenemos más mujeres con cáncer de mama, pero no es que tengamos más mujeres, es que los casos los estamos diagnosticando más a tiempo, por lo tanto la mortalidad en los primeros cinco años está disminuyendo 50% y dentro de tres años estará a 75%”.
La detección temprana de éste y de otros tipos de cánceres han permitido una atención oportuna, lo que permite que las probabilidades de sobrevivir sean cada vez mayores.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con datos de 2012, el estado se coloca en el lugar 29 con la mayor tasa de casos de cáncer de mama, con un promedio de 199 por cada 100 mil mujeres, con la muerte de 6.7 mujeres por cada 100 detectadas.
Prevención. El sector público de salud, recordó el secretario, cuenta con la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam), cuyo propósito es brindar un espacio concreto a la detección y a la evaluación diagnóstica de las mujeres con sintomatología clínica o con resultado anormal en mastografía.
En la Uneme-Dedicam se han sustituido las mastografías con placa húmeda (tradicional) por mastografías digitalizadas, con las cuales es posible obtener una mejor imagen que facilita el diagnóstico oportuno.
El modelo de atención utilizado en la Uneme se denomina “un solo paso” y pretende agilizar los trámites administrativos para que los servicios que la paciente requiera, como estudios y consultas complementarias, se lleven a cabo el mismo día.
“Todos los servicios ofertados en esta unidad son gratuitos. Para solicitar una cita, la Uneme-Dedicam pone a disposición de la población los números telefónicos: (442) 229-1819, 229-1824, 01800-839-0878”.
La secretaría hace el llamado a la población femenina mayor a los 40 años se realice una mastografía por lo menos cada dos años.
Las mujeres de edad menor deberán acudir al médico para ser evaluadas, es entonces donde se determina el tipo de estudios que permite confirmar o descartar un probable cáncer.
“Actualmente en Latinoamérica, Querétaro y Tlaxcala son pioneros en establecer enlaces (entre ambos estados) para que en tiempo real se logre una interpretación de un estudio de mastografía a distancia”.