Más Información
La Secretaría de la Contraloría del municipio de Corregidora, ha iniciado las auditorías a los recursos federales que se utilizaron y ejercieron durante 2015, durante la administración de Antonio Zapata, informó el titular de la dependencia, Óscar García.
Comentó que esta revisión es parte del plan de trabajo que realizará la dependencia en este año y que fue aprobado por el Cabildo.
Asimismo, comentó que a la parte de esta auditoría, la dependencia está llevando a cabo y atendiendo las observaciones de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), en relación a la gestión del panista Antonio Zapata Guerrero.
“En lo que respecta, está revisando el primer semestre 2014, vamos bien, se está logrando la solventación de las observaciones, los funcionarios salientes han entregado sus respuesta y hasta el momento no hemos tenido que fincar procedimientos de responsabilidad”.
De igual forma, García, informó que en materia de prevención contra la corrupción y enriquecimiento ilícito, la Contraloría está llevando a un trabajo en relación a la manifestación de bienes inicial de funcionarios.
“Cuando una persona entra al servicio público, tiene la responsabilidad de presentar su manifestación inicial de bienes que es para conocer su estado patrimonial y de los cerca de 100 funcionarios obligados a presenta este tipo de declaraciones en el municipio, ninguno de ellos ha incurrido con esta obligación”, aseguró.
Indicó que a comparación al inicio de la administración pasada, se ha logrado reducir los procedimientos en esta materia que se venían fincando, es decir, no han abierto expedientes por manifestación inicial de bienes.
De igual forma, comentó que en octubre de este año, los funcionarios tendrán que presentar su declaración anual de bienes que es una manifestación de su patrimonio, por lo cual, una vez que dejen el cargo, tendrán que presentar la final.
“Si en octubre alguien no presenta su declaración, se ganan una sanción que va desde quince días de su sueldo hasta los seis meses, o incluso destituir e inhabilitar en el caso”, dijo.
En cuanto a los procedimientos sancionadores en contra de ex funcionarios de la administración de Carmelo Mendieta, el contralor comentó que dentro del área de Finanzas, estos ya fueron resueltos y se encuentran en vías de ejecución.