De acuerdo con el director del Instituto Municipal de la Juventud en Corregidora, Emanuel Javier Jurado, en el ayuntamiento se estima que existen cinco mil jóvenes que no estudian ni trabajan, es decir son “ninis”.
Refirió que estas cifras se obtuvieron de un mapeo de análisis de riesgo que se realizó en 2015 a un universo de 40 mil jóvenes corregidorenses, de edades entre los 15 a 29 años, un análisis que dijo, tiene un margen de error de 2%.
“En conductas de riesgo encontramos qué porcentaje de jóvenes ha tenido que dejar de estudiar, nos arroja 94% que no han tenido que dejar los estudios y 6% que ha tenido que dejarlos”, destacó.
Agregó que en este estudio, también se da a conocer que tipo de actividades realizan los jóvenes saliendo de clases, qué tiempo le dedican a esa actividad, si han pensado estudiar, situación que, explicó, es diferente a verse obligados o en la necesidad de dejar estudiar.
“Un porcentaje de 87% menciona que no les ha pasado por la cabeza dejar de estudiar y entonces encontramos que jóvenes que no estudian ni trabajan, basado en esto, serían un aproximado de cinco mil jóvenes y sería mucho, pero este año vamos a volver a hacer el mapa”, refirió.
Respecto al consumo de sustancias, informó que en este estudio, 91% de los jóvenes, han indicado que no consumen drogas, mientras que 9% refieren que si lo han hecho, de los cuales 5% son hombres y 4% mujeres. “Lo primero que consumen es alcohol, luego inhalantes y en tercer lugar, la marihuana, en edades de comienzo aproximadamente en secundaria, que es a los 13 años en adelante; principalmente marihuana, pero obviamente es más fácil conseguir alcohol, empiezan con alcohol luego a inhalantes y marihuana”.
De acuerdo con la Secretaría de la Juventud, en el estado hay alrededor de 120 mil jóvenes entre 15 y 29 años de edad que no estudian ni trabajan, esto por diferentes motivos, principalmente por la falta de oportunidades de empleo, por usos y costumbres.