El presidente del Observatorio Ciudadano de Protección Ambiental de Querétaro, Enrique Uribarren Castro, afirmó que de la capacidad instalada para tratar aguas en el estado no se usa al máximo, pues de los 2.7 metros cúbicos por segundo que se podrían tratar, solamente un metro cúbico por segundo se trata.
Señaló que las inversiones que se deben llevar a cabo en el tema del agua es en el saneamiento, donde existe un rezago significativo en la entidad, pues el porcentaje de aguas que son tratadas es muy poco.
“En la actualidad es mínima [la cantidad de agua saneada] dado que de la capacidad instalada que tiene el estado es para tratar 2.7 metros cúbicos por segundo, pero actualmente están tratando un metro cúbico por segundo”, aseveró el funcionario.
Indicó que en Querétaro se generan 114 millones de metros cúbicos de aguas residuales, lo que equivale a 3 mil 600 litros por segundo, de los cuales solo se tratan mil 700 litros. Dijo que casi no existe el reuso del agua, por lo que el líquido saneado que se podría usar para otros fines no es utilizado.
De acuerdo a sus datos, el déficit de agua que tiene Querétaro es de 249 millones de metros cúbicos, y la reserva para 100 años, otorgada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es 395 millones de metros cúbicos, tan solo de aguas superficiales.
Sobre la contaminación de mantos acuíferos en la zona serrana por la actividad minera, principalmente por la extracción de mercurio, apuntó que en el observatorio no tienen datos puntuales. Sin embargo, continuó: “La explotación irregular que se hace de las minas, principalmente de mercurio en aquella zona, debemos recordar el año pasado que se contaminó todo un manantial en la sierra, derivado de la explotación irregular que se está haciendo del mercurio”.
Agregó que la única zona donde existe alerta por la contaminación del agua por esta situación es la sierra, principalmente por mercurio.
El año pasado, el manantial EL Cedral, de la comunidad Llano de San Francisco, en el municipio de Pinal de Amoles, sufrió la contaminación por arsénico, causando la intoxicación por este elemento de más de 120 pobladores de la zona.
Las investigaciones arrojaron que una mina de tiro cercana al lugar fue la causante de la contaminación del manantial, por lo que fue clausurada.
Por fortuna las consecuencias para la población afectada no pasaron a mayores, pues la mayoría recibió el tratamiento adecuado para combatir los efectos del envenenamiento, pero el agua de El Cedral dejó de usarse para consumo humano y de animales.
En el pasado, la Comisión Nacional del Agua ha afirmado que la calidad devital líquido en el estado de Querétaro es de la mejor a nivel nacional, principalmente en la zona de Amealco de Bonfil, en donde los manantiales todavía se conservan puros, mientras que en otras zonas se mantiene con estándares de calidad dentro de las normas.