Más Información
El mal diseño institucional y la impunidad son las dos causas generadoras de corrupción, subrayó Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, en el marco de la inauguración de las ponencias “Cien años de la Constitución: Reforma Anticorrupción”, impartidas por el centenario de la promulgación de la Carta Magna.
El ciclo de conferencias se ofreció de forma gratuita en el auditorio del Centro Cívico, con panelistas como Calixto de Santiago de Silva, presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro; Adriana Margarita Favela Herrera, consejera electoral de Instituto Nacional Electora, y César de Jesús Molina Suárez, magistrado de la Séptima Sala Regional Toluca del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México.
Durante su participación, el edil acotó que esta celebración es un buen momento para entrar en el análisis de una reforma que, una vez aplicada, pondrá a prueba la gran mayoría de las instituciones de la República Mexicana en el tema de la corrupción.
Señaló que una de las aportaciones de esta reforma es el señalamiento no sólo al servidor público, sino a la ciudadanía, quienes generalmente son los observadores de la corrupción en el gobierno, “sin reconocer lo que desde el ámbito ciudadano sucede”.
“Lo que estamos por presenciar en nuestro país tiene implicaciones muy interesantes para combatir el tema de corrupción desde un ámbito legal […] Me parece que estamos muy cercanos a lograr ese propósito, al menos en el ámbito del diseño institucional. Aprecio el esfuerzo que han hecho todas las fuerzas políticas, porque me correspondió estar en la mesa redactora de origen en la Cámara de Diputados para lograr este propósito”, agregó.
Por su parte, Calixto de Santiago advirtió que abordar estos temas es necesario para el ámbito jurídico, pues esto contribuye a que todos los órdenes de gobierno aporten a mejorar la impartición de justicia en el estado de Querétaro.
Durante el mensaje inaugural, Fabiola Mondragón Yáñez, magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del estado de Querétaro, expresó la importancia de los organismos representados, ya que son los encargados de llevar a cabo el control de las faltas cometidas por parte de los servidores públicos, como por particulares vinculados con el funcionario.
“Esta nueva facultad jurisdiccional nos obliga a una capacitación del personal que labora en estos tribunales y, así, en los órganos de control interno de los municipios y de las entidades del estado, para generar criterios jurídicos a efecto de que esta reforma constitucional tenga en los ciudadanos el impacto económico, social para ser un país libre de corrupción”, sostuvo Mondragón.