Metrópoli

Operan sin regulación de tarifas

Operan sin regulación de tarifas
03/03/2013 |17:54
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

De los 9 inmuebles identificados como estacionamientos, asentados en el Centro Histórico de San Juan del Río, tres han cerrados sus puertas, y los seis restantes no cuentan con una tarifa homologada o única por el servicio que brindan y no contemplan  cuotas menores para las fracciones de hora.

Esta situación ha derivado en la molestia de algunos automovilistas ya que tienen que pagar horas completas de servicio cuando, en ocasiones, es menos de este tiempo el que llegan a utilizar el servicio.

En un recorrido realizado por El Universal Querétaro a estos establecimientos se encontró que no existe tarifa única, además de que no contemplan cuotas para las fracciones de hora en que se hace uso del servicio.

Sobre la avenida Juárez se encuentra el estacionamiento “Atlas” el cual contempla una tarifa de 10 pesos por la primera hora de servicio, y 10 pesos por cada hora adicional; no contempla costo para fracciones de tiempo menores a la hora.

Frente a éste se encuentra el estacionamiento “Juárez” que establece 15 pesos por la primera hora y 5 pesos por cada hora adicional; no establece tarifa por fracción de tiempo.

En el estacionamiento “Del Río” ubicado frente a las instalaciones de la presidencia municipal, se estipula 10 pesos la hora o fracción, y el mismo costo para las horas siguientes.

“Portal de Reyes”, estacionamiento público ubicado sobre la calle Miguel Hidalgo, cobra 15 pesos la primera hora y 10 pesos las siguientes. Otro estacionamiento, localizado en la misma en su esquina con Ignacio Allende cobra 15 pesos la primera hora y las siguientes, o la fracción, en 10 pesos.

El estacionamiento asentado sobre boulevard Miguel Hidalgo, a un costado de la Agencia 3 del Ministerio Público, establece como tarifa única 10 pesos por cada hora y fracción; mientras que el que se encuentra frente a la clínica del Seguro Social cobra 10 pesos por tiempo indefinido.

Sobre la calle 16 de Septiembre, donde anteriormente eran instalaciones de “Cinelandia” se identifica un inmueble más como estacionamiento, pero ha cerrado sus puertas; al igual que el ubicado a espaldas de la Presidencia Municipal, sobre la calle Cuauhtémoc, que se presume dejó de brindar servicio luego de que su propietario, Juan Alvarado, se desempeñará como diputado.

Ante este panorama los automovilistas demandan se homologue un precio razonable al interior de estos establecimientos, además de que contemplen cuotas para las fracciones de hora en que se hace uso de sus instalaciones.

Además, señalan los conductores, los estacionamientos ubicados en el centro de la ciudad son insuficientes para la demanda que se llega a presentar; razón por la cual, señalan, optan por dejar sus vehículos en las calles, lo que a su vez, dificulta la circulación vehicular en algunas zonas.

Aunado a esto hay voces de protesta en contra de que vehículos de la administración municipal se encuentren ocupando la vía pública, dicen, prácticamente todo el día, sin dar oportunidad de que los ciudadanos puedan estacionar sus vehículos a las afueras de las dependencias municipales cuando llegan acudir a ellas por periodos cortos de tiempo.

“Imagínese yo solo me tarde 30 minutos en realizar una consulta en la agencia del ministerio público, deje mi auto en la calle pero ¿Por qué? Porque los funcionarios hacen su apartado sobre la avenida Juárez. ¿Por qué ellos que no mueven sus unidades todo el día los dejan en los estacionamientos, y así dan oportunidad a las personas que acudimos a las diferentes dependencias a realizar algún trámite?” dijo Martín Ramos, uno de los afectados.

Al ser consultados sobre esta situación, los encargados (administradores) de los 3 estacionamientos aledaños a la Presidencia Municipal coincidieron en señalar que en administraciones anteriores se pactaba un precio razonable como pensión mensual para que los servidores públicos estacionaran sus vehículos durante todo el día, o por periodos cortos, pudiendo entrar y salir a cualquier hora por el mismo precio; sin embargo, señalan,  la presente administración municipal no ha querido negociar esta situación con los estacionamientos.