La ampliación del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer presenta un avance de 70%, y se prevé que esté al 100% en el mes de abril, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, José Pío X Salgado Tovar.
El 30% que falta es trabajo referente a los acabados y detalles del nuevo espacio, además de la labor que tocará al sector salud en lo que se refiere al equipamiento.
“Tenemos un 70% de avance en el Hospital del Niño y la Mujer, entramos en la etapa de concluir con acabados, para entregarlo en abril, faltan instalaciones médicas e instalaciones eléctricas, la inversión es de 100 millones de pesos”.
En este Hospital se pasa a tener de 180 a 300 camas, que permitirán desahogar la demanda de servicio que se tiene y que supera 100% de la capacidad del mismo, ya que anualmente se atienden un promedio de 12 mil 400 partos y cesáreas, de los más de 35 mil que se atienden en toda la entidad.
En la primera planta se tendrá el cuarto de máquinas, escalera de visitantes, escalera de paramédicos, elevadores, camilleros y un montacargas par el servicio del hospital; también se contará con salida de emergencia, área de control, sala materno-infantil, hospitalización de Ginecobstetricia con área para enfermeras y aislados, y unidad de cuidados intensivos de adultos.
Mientras que en una segunda planta habrá un aula cerca del área de quimioterapia, área de puerperio de corta estancia y bajo riesgo, área de servicio de hospitalización y área de aislados.
En infraestructura de salud, el funcionario dijo que aún no se define el plan de obra, sin embargo, se trabaja de acuerdo con el plan del año 2013, en tres centros de salud que serán entregados en julio, éstos se encuentran en Cadereyta, Tequisquiapan y Ezequiel Montes.
“Ahorita estamos trabajando el programa del año pasado, estamos trabajando fuerte en los centros de Salud de San Nicolás, Tequisquiapan; Villa Progreso, en Ezequiel Montes y El Palmar, en Caderyeta, cuya ejecución está en promedio de 7% para los tres”, precisó.
“Todavía se está integrando el programa de la Secretaría de Salud, dependencia que no nos ha pasado la tarea de la infraestructura , aún no tengo el conocimiento de la infraestructura total de salud”.
Existen otros proyectos que ya están aprobados como lo es el Hospital de Oncología para Adultos, y del que aún no se define la licitación, que estará a cargo de la propia Secretaría de Salud.