El secretario de Desarrollo Sustentable Municipal, Ramón Abonce Meza, informó que a partir de este año el programa de PROAGRO, perteneciente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dejará de ser un subsidio como tal y será incentivo, por lo que los ejidatarios beneficiados tendrán que comprobar que efectivamente se están aplicando los recursos a la productividad.
“Hay muchos ejidos urbanos que ya no están produciendo, que están en la especulación, o que se están vendiendo para desarrollo urbano, esos ejidos dejarán de recibir este apoyo y entonces se podrán concentrar los recursos de 12 millones de pesos hacia los ejidos que sí estén produciendo en el campo”, expresó.
Ramón Abonce Meza dio a conocer que el año pasado se proporcionaban los recursos como subsidio a todos los ejidos que calificaran y no se les pedía ninguna comprobación, lo que generaba en ocasiones la mala aplicación del subsidio.
“Había en ocasiones ejidatarios que ya no estaban cultivando la tierra y por el hecho de ser considerado ejido recibían ese apoyo y lo utilizaban para otra cosa sin que tuvieran que comprobarlo”, explicó.