Más Información
Un total de 2 mil 403 niños, preinscritos en educación básica, provienen de otras entidades o del extranjero, según reporte de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).
El coordinador general de USEBEQ, Jaime Escobedo Rodríguez, reportó el porcentaje de niños de nuevo ingreso que se integran al sistema público a partir del ciclo escolar 2015-2016.
De acuerdo con la base de datos, 480 niños provienen del Estado de México, siendo la entidad con mayor migración hacia Querétaro; se incluyen a otras familias provenientes de Guanajuato, Michoacán, Hidalgo y Veracruz.
“En este proceso de febrero de las preinscripciones aproximadamente 2 mil 403 niños llegaron de otros estados. Recibimos a un importante número de menores, aproximadamente 20.02% viene del Estado de México; 17.02%, de Guanajuato; 13%, del Distrito Federal; 7%, de Michoacán; 6.9%, del extranjero; 6.3%, de Hidalgo, y 4.8%, de Veracruz, son los porcentajes más relevantes”.
Alrededor de 7% que es del extranjero, en su mayoría, son niños que radicaban o radican en Estados Unidos y llegarán en el verano para incorporarse a las labores educativas en el estado de Querétaro.
De los más de 54 mil 700 infantes que se registraron como aspirantes a un lugar en Escuelas de Alta Demanda, 4.4% provienen de otros lugares, a su vez, se estima que previo al inicio del ciclo escolar estarían llegando 3 mil niños más.
“Aun y cuando es un número importante de 2 mil niños, recordemos que la expectativa que teníamos en escuelas de Alta Demanda era de 45 mil y fueron más de 54 mil, por diversas situaciones estos 2 mil niños que vienen de fuera, hay menores que pasan de la educación privada a la educación pública”.
Lo anterior, basado en la experiencia de otros ciclos escolares, en los que se suman niños “de último momento” a las actividades escolares.
“En el verano pasado, amén de los que recibimos durante el mes de febrero, recibimos a 3 mil que llegaron de fuera del último momento, consideramos que vamos a recibir la misma cantidad el próximo verano”.
Jaime Escobedo recordó que en el estado se cuenta con lugares suficientes para dar cabida a otros quienes soliciten un espacio; en caso de requerir infraestructura es posible habilitar nuevos turnos, edificar aulas provisionales o ampliar grupos.
“Podemos afirmar categóricamente que todos los niños en edad escolar que nos han solicitado preinscripción en Querétaro tienen lugar, tenemos primarias del turno matutino (…) tenemos capacidad instalada, los padres de familia se pueden sentir tranquilos de que hay espacios”.
“Derivado de estos números es como vamos a saber exactamente a qué escuelas quieren ir y consecuentemente saber cuántas aulas, cuántos libros necesitamos en cada escuela”.
El funcionario estatal explicó que el programa de obra y el presupuesto están asignados. “Lo que hacemos en la medida de lo posible es hacer aulas provisionales y programamos para el siguiente año y esto nos permite dar una respuesta inmediata a la demanda de obra y ordenar presupuestalmente”.