El coordinador general de Soluciones, Fausto Foyo Retana, llamó a la población a revelar anomalías en el programa social.
Ciudadanos de Tlacote El Bajo hicieron una denuncia pública; revelaron que representantes del proyecto les pidieron dinero y las escrituras de sus viviendas para tramitar apoyos.
El funcionario afirmó no tener conocimiento del tema, sin embargo, declaró que investigará el caso.
“Voy a averiguar de qué se trata el tema. Soluciones no tiene nada que ver, directamente el programa y mucho menos los Comités realizan tareas de esa naturaleza, nuestra labor es otra”, dijo.
“Se recibe en los comités y en su caso se canaliza con nosotros para ver si podemos apoyar en la gestión, pero de ninguna manera, y nunca ha tenido que ver con nosotros un tema de pedir dinero”, aseguró.
Explicó que Soluciones no sólo opera para la entrega de ayuda, sino que apoya (en la medida de sus posibilidades) con la gestión de bienes o asesorías en diversos asuntos.
En estos casos se reciben las solicitudes y se evalúa para dar una posible respuesta, ya sea con gestión en otras dependencias gubernamentales o con la inscripción a programas de apoyo social.
Recordó a los ciudadanos que Soluciones no pide “ni un peso” para ayudarlos. Además, dijo que los Comités están presididos por personas que son electas por la comunidad, lo que da más certeza del buen manejo de los listados y la logística de los diversos programas sociales.
“Al conocer el carácter del Comité Soluciones, o de alguien que tenga que ver con el programa, los vecinos se acercan para pedir que les ayuden con apoyos en esa materia y gestionar con la premisa de que nunca se pide un peso, por ningún trámite”, dijo.
La sociedad, aseveró, no puede manchar el nombre de las instituciones, de ahí que se investigará cualquier anomalía. “Habría que indagar bien el tema porque falta acreditar que el dicho sea cierto, y en cuyo caso tomar acciones y medidas para aclarar o sancionar”, declaró.
Recordó que los programas serán suspendidos de manera parcial, durante la veda electoral.
Únicamente el transporte escolar permanecerá funcionando, aunque sin logos en las camionetas y sin ninguna clase de difusión.
“Estamos haciendo mucha difusión en el sentido de que el proyecto se va a apagar en prácticamente todos los apoyos que tenemos, en marzo vamos a entregar lo que tengamos que dar”, declaró el funcionario.
“El transporte escolar me parece que es el plan de mayor importancia por su naturaleza, que seguirá vigente; ante la veda electoral Soluciones no dará prácticamente nada”, concluyó el funcionario.