Dentro de la segunda y tercera semana de marzo se prevé un incremento en la temperatura ambiental, si bien ya se registra clima caluroso, falta que se eleve aún más, por ello se trabaja en prevenir situaciones de riesgo a través de la Secretaría de Salud, informó el titular de la dependencia, Mario César García Feregrino.

De acuerdo con registros de la dependencia, durante esta temporada se incrementan alrededor de un 10% las infecciones estomacales o enfermedades diarreicas, por lo se destaca que lo más importante es cuidar el consumo de los alimentos.

Por ello, recordó que el operativo Cuaresma de la Secretaría de Salud, implica la verificación a centros de distribución de alimentos, principalmente de pescados y mariscos, logrando ya el aseguramiento de algunos productos.

“Donde más esperamos que tengamos riesgos es en la tercera semana de marzo que es cuando se incrementa de manera natural, por el cambio drástico de la temperatura (…) en estos días hacemos verificaciones muy dirigidas, sobre todo de los introductores del estado de pescados y mariscos los estamos verificando”.

En lo que va del año, el funcionario explicó que se han registrado 6 mil casos de enfermedades diarreicas, y podría incrementar en 600 casos nuevos cada semana.

En 2014, recordó hubo 46 muertes por diarrea, mientras que se presentaban hasta 72 casos a la semana, cifra mayor a lo que se calcula en la actualidad.

Recomendaciones. Autoridades recordaron algunas medidas de cuidado para la temporada en donde la higiene es el principal factor que se debe tomar en cuenta para evitar enfermedades propias de la temporada.

“Por lo que resulta importante lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos, antes de consumirlos, después de tocar alimentos crudos, después de ir al baño y después de cambiar pañales”, se informa a través de la Secretaría de Salud.

De igual forma, para beber y preparar alimentos, se debe usar agua purificada, hervida o clorada; lavar y desinfectar frutas, verduras y utensilios de cocina; utilizar cuchillos diferentes para alimentos crudos y cocidos.

Lavar carnes y vísceras antes de su preparación, cocer o freír muy bien los alimentos, sobre todo pescados y mariscos; mantener los alimentos tapados y en refrigeración; añadir al depósito de agua (tinacos) un cuarto de taza de cloro para desinfectar el agua; evitar estornudar, picarse la nariz, toser o escupir frente a los alimentos.

Al comer en lugares públicos es importante que se revise se cumplan con normas de salubridad.

Igualmente, los baños deben estar limpios, tener agua corriente, contar con jabón (de preferencia líquido), papel sanitario, toallas desechables, depósito de basura con bolsa de plástico; y la basura que se almacene debe estar tapada y la recolección debe ser periódica.

También es necesario verificar que los alimentos que se vayan a consumir se encuentren debidamente etiquetados; de preferencia consumirlos recién preparados; al recalentar alimentos que ya están preparados, hacerlo hasta su ebullición. No comprar alimentos que huelan, se vean descompuestos o con fecha de caducidad vencida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS