Más Información
Habitantes de la comunidad de Cazadero demandaron la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que se concluya la obra de rehabilitación de la carretera estatal 45, así como la construcción del puente de acceso a la localidad, cuya obra ha generado accidentes.
Reunidos en el Jardín de Niños Josefa Vergara, integrantes de la asociación civil “Pueblo de Cazadero” aseguraron que la obra lleva casi dos años sin que pueda acabarse.
La zona carece de acotamientos y hay un vado de lo que será el puente a desnivel que ha generado diversos accidentes automovilístico.
Eva Velázquez Álvarez y Eugenia Ordaz integrantes de la asociación Civil “Cazadero”, así como el delegado de la localidad Jorge Cruz Martínez coincidieron en que la obra pone en riesgo a los habitantes que deben circular a la orilla de la carretera ante la falta de acotamientos, en los cuales puedan esperar a los autobuses de pasajeros para trasladarse.
De igual forma, aseguraron que el acceso a la comunidad es peligroso, debido al vado que se realizó como parte de lo que sería el puente de acceso a Cazadero.
Los integrantes de la asociación han entregado dos oficios a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se agilice la conclusión de la obra sin que hasta el momento hayan obtenido alguna respuesta favorable, aseguraron. “No estamos en contra de la obra, pero queremos que se termine lo más pronto posible porque ya van casi dos años de que fue iniciada y precisamente en el tramo de Cazadero se han frenado los trabajos”, dijo Ordaz. Desde 2013 iniciaron los trabajos de la rehabilitación y ampliación de la carretera en el tramo correspondiente al estado de Querétaro.
La obra de carácter federal incluyó la construcción de puentes de acceso vehicular a las comunidades de San Miguel Arcángel, Puerta de Palmillas, Paso de Mata y Cazadero; para cada puente peatonal se estimó una inversión de 105 millones de pesos.
Los integrantes de la asociación civil aseguraron que han sido numerosos los accidentes automovilísticos ocurridos en este tramo carretera, y aunque los habitantes de Cazadero han optado por conducir con precaución, personas ajenas a la zona son las que actualmente ocasionan los percances porque desconocen la vialidad.
“En este año no han ocurrido accidentes fatales, nadie ha muerto por estos incidentes, pero es un hecho que siguen ocurriendo percances y la gente está en riesgo porque no hay ni para donde pararse cuando alguien tiene alguna falla mecánica en sus vehículos”, comentó Álvarez.
Para 2014 en este tramo carretero se reportaban dos accidentes fatales de forma mensual, de acuerdo con los reportes policiales dados a conocer a los habitantes de la localidad.
Los inconformes, no descartaron llevar a cabo movilizaciones para exigir que se agilice la obra, o que por lo menos se instalen más señalamientos como una debida de precaución para los conductores en este tramo carretera. “Esperamos que se coloquen señalamientos, pero además que ya se concluya el puente porque es necesario que se tape ese hoyo, que está en el acceso a la comunidad y que es un riesgo para conductores y para peatones de la localidad”, declaró una de las inconformes.