La Defensoría Estatal de los Derechos Humanos interpondrá una tercera queja por negligencia médica al interior del Hospital General de San Juan del Río, confirmó el presidente del organismo, Miguel Nava Alvarado.
Aunque el ombudsman reservó información sobre la reclamación, mencionó que el caso ocurrió en el área de ginecología y obstetricia, y que es similar a las dos recomendaciones que derivaron anteriormente por violencia obstétrica.
En enero de este año, la DEDH emitió una recomendación al Hospital General de San Juan del Río por la muerte de un recién nacido, a causa del síndrome de aspiración meconio severa, hipertensión pulmonar severa y asfixia perinatal severa, que derivó de una tardía y deficiente atención a la madre de 25 años, que ingresó al centro médico con 40 semanas y tres días de embarazo; la mujer, originaria de Santiago Mexquititlán, ingresó al nosocomio el 21 de agosto de 2015.
El presidente de la Defensoría de Derechos Humanos dijo que la recomendación que recibió el hospital fue aceptada por el sector salud y que se está dando seguimiento a la recomendación, para efecto de que la carpeta de investigación con respecto de los probables delitos cometidos se integre y se ponga a disposición judicial, siendo indispensable para garantizar la reparación del daño a la madre y familiares del infante fallecido.
Además de la muerte del recién nacido al interior del Hospital General, en noviembre de 2015 se reportó la muerte de una mujer que acudió al centro hospitalario para que se le extrajeran miomas de la matriz, sin embargo, por otras intervenciones quirúrgicas sufrió perforación de intestino, situación por la que falleció.
Miguel Nana reiteró que se encuentran en proceso de emitir una nueva queja al hospital, mientras que se da seguimiento a los procesos penales que se han iniciado por los fallecimientos de pacientes, derivados de negligencias médicas.
Recordó que en el caso del neonato fallecido la responsabilidad, en lo que a violación de las garantías individuales se refiere, recae en todo el personal involucrado en el proceso de atención a la madre del recién nacido que perdió la vida, así como de los directivos del Hospital General.
El ombudsman dijo que también se deben fincar responsabilidades al área del control interno de la Secretaría de Salud en el estado, ya que si bien los servidores públicos involucrados en el caso de negligencia serán objeto de proceso legal, la dependencia también incurrió en irregularidades al disponer en el hospital de estudiantes que de manera involuntaria causaron la muerte del neonato.
“Al momento que se emplean a estudiantes que no son servidores públicos y causan involuntariamente la muerte del recién nacido, esto también lo tiene que ver la dependencia, la Secretaría de Contraloría y la Procuraduría General de Justicia del estado y nosotros como defensoría, determinamos la responsabilidad de carácter administrativo para efecto de una averiguación de derechos humanos, no para sancionar”, indicó.
Este miércoles el presidente de la DEDH impartió en el Hospital General una conferencia sobre derechos humanos y protección a la salud.
El ombudsman explicó que esta ponencia forma parte de la estrategia de la Defensoría estatal para generar mejores condiciones de fortalecimiento al cumplimiento de la ley y protección de las garantías individuales de los usuarios de instituciones de salud.
Finalmente, señaló que la organización que preside estará atenta a que se dé seguimiento a los procesos penales que se han iniciado por esta negligencia médica, como una medida de garantizar que se aplique la ley a favor de las personas afectadas por la muerte del infante.