Durante su toma de protesta como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Sergio Salmón Franz indicó que esta actividad está relacionada con alrededor de 80 sectores económicos del país, además de tener vínculos con nueves secretarías.
Dijo que el trabajo de los restauranteros está relacionado desde el momento que un campesino cosecha los alimentos hasta las grandes empresas procesadoras; además de generar una importante fuente de empleos para todos los niveles socioeconómicos. Estimó que sólo en Querétaro, una de cada cuatro personas en edad de trabajar está relacionada con el sector restaurantero.
A nivel nacional, los negocios de comida son en un 95% negocios familiares y es el segundo empleador en todo el país, sólo después de la industria petrolera, por ello la importancia de que se dé una mayor respaldo a este rubro económico.
Hizo un llamado a las autoridades a que se haga una mayor deducibilidad de impuestos en los consumos en restaurantes, además de contar con una ley de mejora regulatoria, con lo que, según el presidente de Canirac, se podrían incrementar el número de negocios, y a su vez el número de empleos ofertados, que podrían crecer hasta en 100 mil plazas en los próximos años.
“Necesitamos que las autoridades se sensibilicen y permitan una mayor deducibilidad en el consumo en restaurantes, junto con una mejora regulatoria, estos activaría la economía y ayudaría a crear hasta 100 mil nuevos empleos en los próximos años”, declaró el líder restaurantero.
Argumentó que la actividad restaurantera es parte de los atractivos que ofrece una ciudad, incluso puede ser una de las razones por las cuales regresen los turistas, además de recomendar los lugares a conocidos que decidan viajar a las entidades; por ello es importante que los comensales tengan una buena experiencia.
Por su parte, el vicepresidente de la Canirac, Eduardo de la Parra Cubells, indicó que en Querétaro cada año se atienden a más de un millón 900 mil turistas, lo que genera una derrama económica cercana a los 9 mil millones de pesos.
Indicó que sólo en las próximas vacaciones de Semana Santa se estima atender a más de 100 mil comensales en los casi 10 mil establecimientos que hay en el estado, donde 70% de estos negocios son pequeñas y medianas empresas.
Por el tamaño y repercusiones que tiene este sector en la sociedad, el expresidente de dicho organismo habló de la importancia de profesionalizar al sector, por medio de cursos de actualización y capacitación.
Asimismo concluyó diciendo que es necesario que se trabaje en facilitar la apertura de nuevos establecimientos, lo anterior por medio de la mejora regulatoria.