En lo que va de la última semana se han registrado 28 nuevos casos de personas infectadas con el virus de la influenza, informó el secretario de Salud en el estado, Alfredo Gobera Farro, quien detalló que la dependencia a su cargo elabora semanalmente un reporte de actualización, según el cual la cifra pasó de 58 a 86 nuevos casos de la enfermedad.
“Hemos crecido, al día de hoy (ayer) tenemos 86 pacientes debidamente confirmados. Seguramente podrán incrementarse un poco más en el transcurso de las próximas semanas. Esperemos que esta temporada invernal termine lo más pronto posible para que no se alargue el problema”.
El funcionario recordó que sólo se ha presentado el fallecimiento de una persona a la que se le diagnosticó la enfermedad, sin embargo, aclaró que no murió a causa de la influenza, sino debido a un cuadro de diabetes que se le complicó por la presencia del virus mencionado.
“No necesariamente murió por influenza, era un paciente que tenía diabetes y al tener influenza, lógicamente el problema basal desencadena un problema mayor y por consecuencia falleció, pero no fue estrictamente una persona sana que tuvo influenza y falleció, coincidió con que tuvo el virus”.
Recordó el acuerdo al que llegaron hace unos días, las secretarías de Educación Pública y la de Salud, para establecer filtros en todas las escuelas públicas del país, para evitar que los estudiantes que presenten la enfermedad, acudan a su centro escolar.
“Nosotros, en el estado de Querétaro, hemos tenido una comunicación permanente con el titular de la Secretaría de Educación, con el titular de USEBEQ para promover y difundir en las escuelas cuáles son las medidas que se deben tomar”.
Gobera Farro explicó que existen dos filtros básicos, el primero es “el filtro familiar”, en el que se pide a la familia estar al pendiente de los síntomas del menor, acudir a su centro de salud y, en caso de presentar la enfermedad, evitar enviarlo a la escuela o que acuda a algún lugar concurrido y otro es el “filtro escolar”.
“El otro filtro es en la escuelas, en los accesos, lo que se ha difundido a través de USEBEQ y a través de las propia Secretaría de Educación, para que existan estos filtros y que permanentemente estemos cuidando que se lleven a cabo cómo debe ser y evitar que un paciente que tiene un tipo de síntoma no llegue a la escuela a contagiar a todos”.
Finalmente, aseveró que no existe desabasto de medicamento en el sector institucional para tratar la enfermedad y recomendó a la población no automedicarse y que acudan a su médico ante cualquier síntoma que presenten.