Más Información
Organizaciones feministas señalaron que estarán pendientes de que las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) sean acatadas y no queden en un procedimiento que terminó. Asimismo, presentaron el Segundo Festival Mujeres en la Calle, que se llevará a cabo del 6 al 31 de marzo.
Elvia Ramírez León, consejera del Instituto Nacional de las Mujeres, consideró valioso que con las recomendaciones que emitió la Conavim y los grupos de expertos que estuvieron en el procedimiento de la alerta de género en Querétaro se deja una serie de indicadores en los que ahora, como sociedad civil, debemos darles seguimiento”, precisó.
Indicó que participarán con el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), en alianza con el Comité de Activación de la Alerta de Género, para dar seguimiento a estas políticas y que no se quede en un procedimiento que terminó por reglamento, sino que continúe.
Sobre el festival, dijo que se trata de la segunda edición de este evento y está integrado por 36 actividades entre conferencias, paneles, talleres de canto, exhibiciones de arte, carrera nocturna, obras de teatro, exhibiciones de danza y baile contemporáneo, así como presentaciones de libros.
El evento se da en el marco del Día Internacional de la Mujer, y en él participan 37 organizaciones de la sociedad civil con el propósito de coordinar y llevar a cabo las actividades que visibilicen las condiciones de seguridad del género femenino, así como la violencia, con el objetivo de erradicar este fenómeno y garantizar la paz social.
La inauguración, puntualizó Ramírez León, se llevará a cabo el 6 de marzo, en la delegación Centro Histórico, y contará con la presencia del alcalde Marcos Aguilar Vega.
Por otro lado, comentó que Querétaro hasta hace unos años ocupaba el primer lugar en violencia laboral, consistente en discriminación salarial, el número de incidentes de acoso y hostigamiento sexual en los centros de trabajo, la falta de garantías de protección social en los centros de trabajo, entre otros, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
“Sí hay una gran brecha todavía en el estado, en materia laboral, y más si consideramos que dos de tres empleos que se generan se dan en el entorno informal. Sobre todo la inserción de las mujeres se da en el entorno informal porque tienen flexibilidad para atender responsabilidades familiares, pero eso las deja desprotegidas de las pensiones, de la seguridad social, de los servicios de salud”, aseveró.