La administración municipal de El Marqués busca este año equipar y capacitar a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, con recursos provenientes de la Federación y del ayuntamiento.
Por concepto del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) se espera la otorgación de 10 millones de pesos, así como dos millones 500 mil pesos más del ayuntamiento marquesino, informó el director de Seguridad Pública de El Marqués, Hugo Robles Becerra.
“Igual que el año pasado son 10 millones de la Federación. Le toca al municipio poner otros dos y medio, que se van a utilizar en equipamiento. En esta ocasión parte del recurso, aún no sabemos cuánto, se utilizará para prevención del delito. Esperemos que este mismo mes ya comencemos a trabajar con el recurso”, afirmó el director.
El Subsemun es un recurso destinado a Seguridad Pública y se conforma de la aportación financiera del gobierno federal y municipios.
Robles Becerra explicó que el recurso se destinará principalmente a equipamiento policíaco y capacitación en materia de derechos humanos de todos los elementos que operan en la dirección.
Del recurso federal, señaló, se destinarán 3 millones 500 mil pesos para equipamiento, principalmente a uniformes, pues reconoció que la corporación policiaca carece de este recurso material.
“Vamos a comprar uniformes, algunas motocicletas y un par de cámaras para las comunidades”, expuso.
Con respecto a los cursos que serán financiados con el Subsemun, Robles Becerra reconoció desconocer aún la cantidad económica que será destinada a talleres de derechos humanos y capacitación policíaca.
“Ahora son varios cursos los que tenemos comprometidos hasta julio, no obstante por parte del Subsemun se van a impartir otros cursos que estén enfocados a derechos humanos, a la actuación de los elementos, a el uso de la fuerza y talleres para narcóticos. Hay una capacitación de derechos para los menores”, informó el titular de la dirección de seguridad marquesina.
Con el subsidio también se espera que todas las unidades que operen en la demarcación cuenten con sistema de videovigilancia.
“En esta semana nos reunimos. La idea es que todas la unidades tengan las cámaras. Actualmente hay 23 unidades, pero esperamos que en dos meses tengamos 40 patrullas, con recursos del gobierno federal y municipal”, detalló.
Por otra parte, celebró que en días pasados se sostuvieron pláticas con el presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, para que con recursos provenientes del ayuntamiento se adquieran más unidades, principalmente cuatrimotos y motocicletas.
“Vega Carriles lleva gestiones para adquirir unidades policiacas. El alcalde municipal informó que para la siguiente semana estará entregando las unidades policiacas, con recursos propios del ayuntamiento”, concluyó Robles Becerra.