En menos de 15 días, elementos del Ejército mexicano localizaron tres presuntos narcolaboratorios, dos en el municipio de Amealco, y el más reciente en la comunidad de Presa de Bravo, en el municipio de Corregidora, informaron autoridades.
El último hallazgo que ocurrió la noche del lunes, cuando los uniformados localizaron precursores químicos utilizados en la elaboración de drogas sintéticas en una bodega, señaló el secretario de Seguridad Pública Municipal de Corregidora, Ángel Rangel Nieves.
Detalló que en un predio ubicado en la comunidad de Presa de Bravo fueron abandonados tambos de metal con capacidad de 150 litros cada uno, los cuales contenían las mencionadas sustancias.
“Hasta donde tengo conocimiento se trata de un predio, donde fueron localizados algunos precursores, no hubo detención de ninguna persona y que la PGR en una diligencia de cateo y aseguramiento revisaron el predio. Lo que a mí me avisaron es que había precursores químicos, para elaboración de lo que al parecer es cristal”, Rangel Nieves.
En la fachada del inmueble se pueden apreciar un anunció donde se resalta que la bodega era utilizada como centro de acopio para la compra y venta de semillas y ganado, en su interior hay cinco habitaciones que aparentemente servían para la elaboración de la droga sintética.
La narcobodega tiene aproximadamente 60 metros cuadrados de construcción y está asentado en una superficie cercana a los 250 metros cuadrados que están delimitados por una cerca de malla ciclónica.
En el lugar se localizaron también guantes y matraces, así como algunos elementos que pudieron ser utilizados para acelerar el proceso de elaboración de la droga señaló Rangel Nieves, quien mención que es necesario trabajar más en materia de coordinación y vinculación con la gente de la comunidad.
“Estos son componentes que se utilizan para acelerar el proceso de elaboración de la droga. Creo que mantenernos alerta debe de ser una obligación constante por parte de las diferentes instancias de seguridad, tanto en el estado como en el país, pero creo que tenemos que trabajar un poquito más con la coordinación y vinculación de nuestros vecinos en las comunidades, para cada zona existen delitos mismos que deben de ser atendidos por los diferentes elementos de policía”, dijo.
El narcolaboratorio está ubicado en la comunidad de Presa de Bravo a 5 kilómetros de la carretera a Coroneo y a unos metros del lugar en donde el pasado enero se localizó una toma clandestina.
En el municipio de Amealco de Bonfil se han localizado los otros dos narcolaboratorios, uno de ellos en la comunidad de La Cofradía y el otro en San Pedro Tenango, lográndose la detención de cuatro personas.
Ambos lugares fueron localizados por el Ejército en colaboración con agentes de la delegación en Querétaro de la Procuraduría General de la República (PGR), misma que se hizo cargo de las personas que fueron llevadas al Ministerio Público federal.