La limpieza, fumigación y saneamiento del río Querétaro iniciará en los próximos 15 días; abarcará de la delegación Villa Cayetano Rubio al bulevar Bernardo Quintana, informó el director de Ecología municipal, César Chávez.
El proyecto está a cargo del Instituto de Planeación del Municipio de Querétaro (Implan), cuyo representante, Eric Gudiño, realiza trabajos de gestión con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y otras dependencias a fin de obtener recursos para llevar a las labores, pues se trata de un cause federal.
“En una primera etapa ya se hizo la parte de la gestión institucional para iniciar con una primera acción en la limpieza y desazolve del río”, expresó César Chávez.
La Dirección de Ecología participa con la inspección técnica de los trabajos en el río Querétaro para vigilar que se realicen de manera ordenada.
Trabajos iniciales
El funcionario municipal comentó que se iniciará en la delegación Villa Cayetano Rubio, pues en esa zona hay una mayor solicitud ciudadana para que se mejoren las condiciones del río, e incluso, es donde se registran mayores problemas de presencia de maleza y descargas de aguas residuales que corresponden a establos y granjas.
“Se tiene que hacer a la brevedad, ya que por la temporada de lluvias nos debe llevar máximo un mes y medio”, aseveró.
A finales del mes de marzo, Gudiño Torres dio a conocer que ya se cuenta con el plan maestro pluvial de la zona metropolitana para el saneamiento.