Personal de la Secretaría de Obras Públicas del municipio de Querétaro realiza la reparación de alcantarillas en la avenida Luis Pasteur Sur, cruce con Luis Vega y Monroy.
Debido al constante tránsito de los automóviles, las alcantarillas se encontraban afectadas y los ductos de drenaje comenzaban a presentar daños. La dependencia informó que las obras de mantenimiento concluirán el próximo viernes.
Por esta razón, se encuentra cerrada la Avenida Luis Vega y Monroy, en dirección sur.
Sin embargo, para los vecinos de las colonias aledañas el cierre de las calles se realizó de forma arbitraria.
“Es muy molesto. No podemos salir de nuestras casas, la calle está completamente cerrada, sólo nos dejaron uno de los carriles de Luis Vega y Monroy abiertos, pero no hay paso para poder atravesar Pasteur. no nos preguntaron ni nos avisaron. De la noche a la mañana comenzaron a hacer la obra y cerraron las calles”, expresó Mónica Gutiérrez, cecina.
También diferentes automovilistas aseguran que estas obras han causado largas filas para acceder a la Central de Abastos.
Los choferes de transporte público afirman que los pasajeros les piden ir más rápido, pero eso es imposible pues no tienen más que un carril para atravesar la arteria.
Según el cronograma de la Dirección de Obras Públicas Municipales, las reparaciones se harían en enero, pero se comenzaron a realizar la segunda quincena de marzo en vista que la afectación iba a ser menor por la Semana Santa, cuando el flujo vehicular disminuye.
“Cada vez es más el tráfico en esta zona. Es muy difícil pasar porque sólo hay un carril abierto”, expresó Raúl Pérez, taxista.
Las autoridades municipales aseguran que las molestias son temporales y que esta reparación era urgente, pues las alcantarillas dañadas estaban rompiendo las tuberías de drenaje, lo que ocasionaría en época de lluvias que el agua no se fuera por estos ductos.
Mejoramiento de imagen urbana
A mitad del mes de marzo, la administración municipal que preside Roberto Loyola Vera inició una serie de trabajos de mejoramiento en 15 vialidades de la delegación Centro Histórico, que consisten en la reconstrucción de pavimentos, guarniciones y banquetas de adoquín, que culminarán a principios de junio próximo.
La rehabilitación será en algunos tramos de las vialidades, a través de dos etapas y en ellas se invertirán 9.4 millones de pesos. La superficie que será mejorada tiene una longitud de 8 mil metros y un área de 72 mil metros cuadrados.
En la primera etapa se invertirán 3 millones 500 mil pesos para rehabilitar seis vialidades: Pasteur, de 16 de Septiembre a Zaragoza; Vicente Guerrero, de Universidad a Zaragoza; Gutiérrez Nájera, de Garibaldi a Independencia; Independencia, de Felipe Luna a Gutiérrez Nájera; 16 de Septiembre, de Corregidora a Vicente Guerrero; y 5 de Mayo, de Felipe Luna a Pasteur.
En una segunda etapa se realizarán trabajos en nueve vialidades, en las que se invertirán 5 millones 900 mil pesos: Hidalgo, de Juárez a Ezequiel Montes; Corregidora, de Zaragoza a Universidad; Juárez, de 16 de Septiembre a Pino Suárez; la reconstrucción de Prospero C. Vega; de 15 de Mayo a 16 de Septiembre; Pino Suárez, de Ezequiel Montes a Río de la Loza; Zaragoza, de Pasteur a Ocampo; 5 de Mayo, de Circunvalación a Río de la Loza; 15 de Mayo, de Corregidora a Gutiérrez Nájera, y Balvanera, de Ezequiel Montes a Guerrero.