Más Información
Familias que habían esperado hasta 35 años para obtener un título de propiedad recibieron el certificado que los acredita como dueños legales de sus predios, a través de la entrega de certificados parcelarios, de derechos sobre tierras de uso común y títulos de propiedad en El Marqués.
El gobernador José Calzada Rovirosa, junto con Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) encabezó la ceremonia donde se hizo entrega de mil 881 títulos.
“Hace cinco años que estuvimos en campaña y nos decían que lo que más querían era tener sus certificados parcelarios, tener sus títulos de propiedad y ahí iniciamos una serie de trámites que el día de hoy con personas eficaces que nos acompañan, es una realidad”, afirmó el mandatario.
Este tipo de acciones, dijo Calzada, se da certeza jurídica lo que tiene como consecuencia seguridad y progreso para las familias.
“… esperando a que nos hiciera justicia la revolución, esperando a tener nuestro certificado, uno de los beneficiados es Don Palemón quien tiene 35 años esperando su certificado, de Santa María de Baños y quien tiene 16 hijos”, aseguró.
El gobernador refirió que a 18 meses de que culmine la administración están en el reconocimiento de que existen carencias y compromisos por cumplir en el estado.
“Ha sido un honor servirles, venir a El Marqués llevarnos las inquietudes, muchas injusticias que han vivido a lo largo de años porque no les han atendido en muchas cuestiones que son elementales para la calidad de vida, vamos a seguir avanzando y sirviéndoles con toda nuestra fuerza hasta el último día”, dijo.
A la fecha, se tiene un avance de 64% en la meta que se fijó el gobierno del estado para alcanzar la regularización de 6 mil propiedades comunales y ejidales, de acuerdo con información del secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado.
“Las metas son llegar a 6 mil, entre lo que se ha entregado estamos en 64% de lo que el gobernador se propuso para este año, lo vamos a cumplir, en la medida de lo posible avanzaremos más”, mencionó.
Los beneficiados de esta entrega fueron un total de mil 38 familias de las comunidades de Santa María Begoña, Santa María de los Baños, El Colorado, Palo Alto, Saldarriaga y Amazcala.
“Contamos con 380 núcleos agrarios de los cuales 365 son ejidos y 15 comunidades ocupando la propiedad social 545 mil 369 hectáreas que es el 47% del territorio del estado; y tenemos un total de 932 asentamientos irregulares en todo el estado”, informó.