Una falla mecánica en un camión de transporte foráneo sin pasajeros, provocó un incendio en la parte del motor de la unidad procedente de San Bartolo, por lo que a pesar de los intentos por parte del operador para sofocar las llamas, estas lograron consumir todo el camión.
Una vez que el fuego se hizo presente, el chofer descendió rápidamente de la unidad siniestrada, y con un extintor intento apagar las llamas, pero estas cobraron intensidad y avanzaron rápidamente por toda la estructura del camión, logrando calcinarlo en su totalidad en cuestión de minutos y ante la vista de varias personas que nada pudieron hacer.
De acuerdo a la versión del operador de nombre José Zermeño, todo se originó cerca del mediodía de jueves, cuando circulaba a bordo de su unidad de trabajo sobre el libramiento Sur Poniente, procedente de la comunidad de San Bartolo, con dirección a la carretera Celaya cuota, por lo que en esos momento se encontraba sin ningún pasajero.
Fue en esos momentos cuando de pronto el humo comenzó a salir de la parte frontal del camión, por lo que su operador saco la unidad del camino y descendió de la misma, al tiempo que observaba como las llamas ganaban paso debajo del cofre.
Ante esta situación, logro sacar un extintor y procedió a utilizarlo con la intensión de sofocar las veloces llamas, sin embargo el fuego avanzo rápidamente y comenzó consumir todo a su paso, para finalmente dejar completamente en cenizas solo la estructura metálica del camión foráneo.