Más Información
La comunidad de Cazadero carecerá por segundo año consecutivo de la representación del viacrucis, tras el desánimo de sus habitantes por organizar esta tradición religiosa que por años ha identificado a esta comunidad sanjuanense como una de las más significativas para celebrar “Las Tres Caídas”.
Esta localidad tradicionalmente recibe hasta 5 mil personas provenientes de localidades aledañas del Estado de México e Hidalgo; durante muchos años, la representación de la “Pasión y Muerte de Jesucristo” en Cazadero ha generado para San Juan del Río una afluencia turística de importancia.
José Martínez Ayala, delegado de la comunidad aseguró que el viacrucis además ha generado importantes fuentes de ingresos para los habitantes de Cazadero, especialmente para los comerciantes que aprovechaban la presencia de los visitantes para salir a las calles y ofrecer diversos productos y alimentos.
Reconoció que desde 2013 cuando dejó de celebrarse el viacrucis los habitantes de Cazadero registraron importantes pérdidas que no esperaban este año, cuando tenían la seguridad de que en esta ocasión si pudiera organizarse el evento.
Cerca de 60 habitantes de Cazadero participaban regularmente en la representación; los integrantes del comité organizador reunían los recursos económicos necesarios para elaborar las prendas que habrían de portar y limpiar las calles.
El desánimo de los habitantes de Cazadero surgió a partir de que David Ochoa dejó de participar con su interpretación de Jesucristo; a decir del actual delegado, este participante ha sido víctima de una enfermedad que le ha impedido poder integrarse a estas actividades religiosas.
“En la comunidad no ha habido otra persona que quiera interpretar este personaje entonces ha caído el ánimo y esta año de nueva cuenta no se va a llevar a cabo el viacrucis en Cazadero”, dijo el delegado.
Habitantes de otras comunidades han propuesto a las autoridades auxiliares organizar un viacrucis para llevarse a cabo en Cazadero aprovechando que a esta comunidad la identifican los fieles como una de las más tradicionales en llevar a cabo esta representación.
El delegado aseguró que los habitantes se han pronunciado a favor de que otras comunidades celebren en Cazadero el viacrucis para que no se pierda la tradición que por años ha contribuido a generar ingresos económicos para la zona.
“Nosotros estamos en la mejor disposición para apoyar a otras comunidades que quieran venir a organizar el viacrucis y con ello mantener la tradición de estas actividades religiosas en Cazadero”, dijo el delegado José Martínez Ayala.
Con el paso de los años han sido menos las personas que se sumaban a la organización de las celebraciones de la Semana Santa, como el viacrucis, por lo que el delegado no descartó que para los siguientes periodos de Semana Santa, deje de llevarse a cabo el viacrucis en Cazadero.