De acuerdo con el vocero de la Diócesis de Querétaro, Saúl Ragoitia Vega, los recientes hechos en materia de seguridad ocurridos en el municipio de Colón son acciones que lastiman a la sociedad, por ello, el llamado a las autoridades para que el combate a la delincuencia sea con mayor eficacia.
Recordó el documento que firmaron recientemente los obispos del país titulado “Que en Cristo nuestra paz México tenga vida digna” —una exhortación Pastoral del Episcopado Mexicano sobre la misión de la Iglesia en la construcción de la paz, para la vida digna del pueblo de México—, por lo cual dijo, la preocupación de la iglesia en torno al tema de seguridad siempre ha sido constante, sobre todo por acciones que pueden dañar a la población.
“Recientemente hay una preocupación por las familia, por los problemas sociales que aquejan a nuestras familias, y la Iglesia ha trabajado en fortalecer los valores y erradicar estas situaciones que hoy lamentablemente han sucedido, sobre todo en una parte donde tenemos una basílica y es doloroso saber que estas situaciones puedan estar pasando”, aseguró el vocero.
Pide mayor contundencia
En cuanto a las autoridades, refirió que es importante que éstas rindan cuentas sobre la forma en que se actúa en contra de la violencia, la cual, aseguró el vocero, debe ser eficaz para erradicar la violencia y este tipo de manifestaciones.
“Lastiman al pueblo estas circunstancias, es importante que haya acciones eficaces en donde cada vez más se pueda ir erradicando estas manifestaciones de violencia que lastiman mucho a nuestra gente”, aseveró el vocero.
Asimismo, indicó que es preocupante para la Iglesia que estas acciones se estén generando poco a poco, al destacar que hace tres años, el inicio de esta delincuencia se generó con el hallazgo de narcobodegas en diferentes puntos del estado.
“Esto pone en alerta a una comunidad como la nuestra, donde hemos luchado por construir un estado que quede intacto a estas cosas, sin embargo está llegando y creo que las autoridades tienen que actuar con una acción cada vez más eficaz, transparente y que ponga de manifestó lo que se está invirtiendo y que pueden ser expresiones de la tarea que le toca hacer a las autoridades”, comentó.
En cuanto a si este operativo también fue implementado en la iglesia de San Francisco de Asís, donde aparentemente la Marina irrumpió para buscar al hoy fallecido Enrique Kike Plancarte, Saúl Ragoitia dijo no tener la descripción detallada de los hechos, sin embargo, aseguró que la Iglesia no podría ser un espacio que albergara a personas que pretendieran fugarse o esconderse.
“Tenemos que colaborar en estas acciones, y yo creo que en caso de llegarse o que se hubiera dado esta situación, no fue una acción que se haya realizado para cometer un sacrilegio sino para salvaguardar, además hay labores de inteligencia para evitar daños colaterales y presumimos que hay labores de inteligencia para realizar esta cosas”, comentó Saúl Ragoitia Vega.
De igual forma, refirió que Querétaro no puede estar en una alerta de seguridad máxima, por lo cual la Iglesia a lo que le apuesta es a reforzar los valores en la población y que ésta no se olvide de Dios.
El operativo de las Fuerzas Federales para detener a Enrique Kike Plancarte inció el domingo pasado alrededor de las 10 de la mañana cuando seis camionetas de la Armada de México arribaron al municipio de Colón con cerca de 50 infantes de Marina, todos con los rostros cubiertos con pasamontañas.
Montaron retenes desde el crucero a El Lindero, donde también se efectuaron cateos.
Con el arribo y sobrevuelo de los helicópteros los pobladores comenzaron a inquietarse, y más aun cuando al mediodía dos camionetas con elementos de la Marina ingresaron a la iglesia del centro del municipio y portando sus armas comenzaron a buscar en el interior.
Más tarde, alrededor de las 5, elementos de las fuerzas federales se dirigieron al norte del municipio al barrio conocido como “Las Crucitas” y catearon diversos domicilios, en algunos casos incluso retiraron los techos de lámina de las casas, contaron pobladores del lugar.