Más Información
La Secretaría de Gobierno, informa que concluyeron los operativos interinstitucionales de revisión en los cinco Centros de Reinserción Social del Estado de Querétaro, en los que se registró un saldo general blanco, sin novedades.
“En el mes de marzo que acaba de concluir, se realizaron inspecciones de rutina a los cinco Centros Penitenciarios del Estado, se realizan de manera sorpresiva para verificar que los internos no tengan objetos prohibidos, es de destacar la participación coordinada de corporaciones de los tres niveles de gobierno”, detalló el Secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado.
Los operativos de inspección se llevaron a cabo en el Centro de Reinserción Social Varonil de San José El Alto, el Centro de Reinserción Social de San Juan del Río, el Centro de Reinserción Social de Jalpan, el Centro de Reinserción Social Femenil de San José el Alto y el Centro de Menores Infractores.
Participaron un total 781 elementos de la XVII zona militar, Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, de la Dirección General de Reinserción del Estado de Querétaro, así como personal de la Defensoría de los Derechos Humanos, a fin de verificar que no se vulneren sus derechos.
“En términos generales, los resultados de las revisiones fueron con saldo blanco, sin novedades importantes. En algunos casos, se encontraron algunos clavos y tornillos, puntas hechas con bolígrafos, rastrillos, navajas para rasurar y medicinas que fueron analizadas por peritos de la Procuraduría General de Justicia, para determinar sus ingredientes”, informó.
Cabe destacar que diariamente el personal de custodia realiza revisiones en las celdas y este fue el primer operativo interinstitucional de revisión realizado en lo que va año, la población actual en los Centros Penitenciarios de Querétaro ronda los 2, 500 internos.
Continúan operativos por parte de Policía Estatal
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que elementos de la Policía Estatal, detuvieron a una persona de sexo masculino, por su presunta participación en el delito de Portación de Arma de Fuego sin Licencia.
En recorrido de vigilancia sobre Paseo Constituyentes, personal operativo de la SSC, le marcó el alto para revisión a un vehículo marca Pontiac, línea Grand Prix, con placas de circulación para el estado de Aguascalientes, notando que al entrevistarse con el conductor, se mostró nervioso.
Al proceder con la inspección del vehículo, se encontró un arma de fuego, marca Raven Arms, tipo pistola, calibre .25, así como un cargador con 4 cartuchos útiles del mismo calibre, por lo que se le solicitó a la persona en mención, mostrará su permiso correspondiente para portar el arma, asegurando que no contaba con el documento.
Por tales hechos, el conductor del vehículo fue asegurado, dándole a conocer los derechos que asisten a las personas en detención, para posteriormente ser puesto a disposición del Ministerio Público Federal, para continuar con las investigaciones correspondientes.
Además elementos de la Policía Estatal, lograron la detención de una persona del sexo masculino, presunto partícipe en el Delitos contra la Salud, en Narcomenudeo.