La directora del Parque Nacional El Cimatario (Panec), María del Carmen Siurob, informó que en este periodo vacacional esta área natural protegida recibirá a alrededor de cinco mil visitantes por día, al tiempo que dijo que no se registran incendios forestales en el lugar.
En entrevista, indicó que durante los días de asueto, como los de Semana Santa, también se reciben a alrededor de 500 visitantes por día en la zona de conservación, ello porque no pueden recibir a más, para no impactar de manera significativa el entorno.
Del mismo modo, se diversifican también los visitantes, pues la cantidad que provienen del extranjero, principalmente de Alemania y Holanda, cuentan con personal bilingüe para atenderlos.
En la zona de conservación, indicó, se limita el número de accesos al parque, que es desde las 7 de la mañana y los deportistas acuden al parque por ser un sitio seguro para hacer ejercicios, pero se comprometen a respetar los programas de conservación del sitio.
Agregó que en todos los casos se pone interés especial en evitar los incendios, ya que el parque tiene cuatro años sin este tipo de siniestros y solamente hace poco hubo un conato a un costado del Mundo Cimacuático, por una colilla de cigarro, pero se apagó de inmediato y solamente afectó 30 metros.
“Desde hace varios años, como la vigilancia ha sido más efectiva, no hemos tenido incendios, el parque desde hace cuatro años no ha tenido estos percances”, apuntó.
Además de los atractivos naturales del sitio, en el Panec se pueden observar ejemplares de animales de diferentes especies que fueron decomisados o rescatados de malos tratos y que ahora gozan de protección de las autoridades.
Además, dentro del mismo parque hay criadero de venados que son vendidos a Unidades de Manejo de Vida Silvestre.
Además de la vegetación típica de la zona, los visitantes pueden hacer visitas guiadas gratis por las zonas más alejadas del parque.