Más Información
Durante estas dos semanas de vacaciones por Semana Santa y Semana de Pascua, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del municipio de Querétaro estima recibir a más de 75 mil visitantes, así como obtener una derrama económica superior en 5% a la del año pasado, informó Ramón Abonce Meza, titular de la dependencia.
Comentó que año con año los días más fuertes de visitas son los de Semana Santa, pues el flujo disminuye en la Semana de Pascua, sin embargo, pese a esta situación se observa un crecimiento en el número de vacacionistas que acudirán a la capital queretana.
El funcionario dijo que en comparación con el año pasado, estas cifras son más halagadoras, “estamos con unas estimaciones positivas, un poco más elevadas que las del año pasado, estamos esperando de 70 a 75 mil visitantes”, indicó Abonce Meza.
Actualmente en la entidad se tienen 126 hoteles y más de 7 mil 400 habitaciones; normalmente se tiene una ocupación hotelera de 65%, sin embargo se espera que para estos días la situación incremente hasta 75%; factor importante para obtener los 370 millones de pesos de derrama económica.
Aunque principalmente en el municipio de Querétaro se recibe un turismo de negocios, en los últimos años se ha notado un alza en el turismo familiar, por lo que el secretario de Desarrollo Sustentable dijo que la temporada vacacional donde se reciben más turistas es en verano; en segundo lugar, Semana Santa y en tercero, Navidad, “son las tres temporadas más fuertes para la ocupación hotelera”, especificó.
Sobre el estimado que se tiene en materia de crecimiento, en comparación con el año pasado, explicó que se debe a la proyección de crecimiento que tiene el Producto Interno Bruto (PIB) en el estado, “corresponde mucho a lo que es el PIB que se espera, lo tenemos establecido en 5.1%”.
Al respecto, el secretario detalló que para este año nuevamente el municipio se coloca por encima de la media nacional en el crecimiento, por lo que aplaudió que se mantenga esta condición durante los últimos años.