Estudiantes del Colegio de Bachilleres (COBAQ) plantel uno, Ezequiel Montes, participaron en el Taller Paternidad Responsable y Afectiva con la intención de concientizar a los jóvenes (hombre y mujer), sobre los cambios físicos, financieros y sociales que conlleva un embarazo a temprana edad.
48 estudiantes del segundo semestre de bachillerato participaron en esta actividad, la cual se centró en simular un embarazo con el uso de cinco simuladores de embarazo que reflejan dicha etapa en el tercer trimestre.
Los jóvenes interpretaron diversos roles familiares y sociales para experimentar lo que una mujer adolescente embarazada vive.
Portando el simulador, los estudiantes realizaron actividades que normalmente hacen en su día escolar, incluyendo ir a la biblioteca por libros, subir y bajar escalones, entre otras acciones.
Después de la actividad se realiza una dinámica de cierre para poder conocer la experiencia de los jóvenes, por lo que se les imparte un testimonial, de los obstáculos y dificultades de un embarazo en la adolescencia.
Los simuladores tienen un peso total de 11 kg y cuenta con: una faja ajustable que presiona las costillas, simula la presión fetal y la dificultad de respirar; una bolsa que se llena de agua con peso de 4.2 kilos que simula el movimiento del feto, así como bolsas con peso que agregan presión a la vejiga de quien se coloca el simulador.