Tras un acercamiento del gobierno municipal con manifestantes que exigen la no remodelación del Jardín Guerrero, las obras que comenzaron el pasado lunes en esta plaza quedaron detenidas momentáneamente.
Lo anterior, derivado de que las autoridades municipales se comprometieron con los inconformes a mostrar todos y cada de los documentos que avalan y permiten las operaciones recién iniciadas, las cuales consisten en la modernización de la plaza pública, lo que incluye el retiro de la fuente del jardín, así como el monumento a Vicente Guerrero.
Sin embargo, de acuerdo a Cinthia Pineda, quien forma parte de los miembros manifestantes, las autoridades no contaban con los papeles solicitados, por lo que se comprometieron a presentarlos una hora más tarde, lo que tampoco sucedió hasta el cierre de esta redacción.
“Tuvimos una cita a las 10 de la mañana, llegó el Secretario de Obras Públicas (municipales, Gerardo Vega) y se estableció una orden de trabajo, lo primero era que ellos nos contaran sobre el proyecto, luego una sesión de preguntas y respuestas y luego plantearíamos nuestra postura… luego exigimos los documentos y el señor nos dijo que los tenía en un escritorio” se supone que regresaría una hora después (11:40 am) pero a casi cinco horas lo seguimos esperando”, detalló Pineda.
Durante el dialogo matutino con el secretario de Obras Publica en el municipio de Querétaro, Gerardo Vega González, los inconformes le pidieron al funcionario que mostrara los documentos o estudio que avale la demolición de la plaza para su reconstrucción y añadieron que “se trata de un gobierno autoritario que no piensa en los ciudadanos”.
Con cartulinas y pancartas que mostraban frases como “lo que hace remodelar en Querétaro es la clase política” “A quién le preguntaron”, entre otras, diversos jóvenes se habían instalado en esta plaza pública pidiendo a la ciudadanía que externara su opinión.
La profesora María Elena Gutiérrez, una de las manifestantes, dijo estar rotundamente en desacuerdo con esta remodelación que además de requerir mucho dinero, pues además atenta con el patrimonio histórico de la Capital queretana.
“No estamos de acuerdo que nos quiten lo que es histórico, yo soy vieja. Igual ahí en la calle Corregidora, metieron esa tienda del sol, que era un teatro y un cine monísimo, tenía una diana cazadora, aquí no vamos a permitirlo…están acabando con el patrimonio cultural”.
De igual forma, Elena Gutiérrez dijo que el actuar del actual gobierno municipal es una muestra de la política autoritaria.
“Tengo doctorado en lengua y literatura, está para construir no para destruir (…) Son autoritarios, primero debe de tomar en cuenta al pueblo que somos los que pagamos impuestos”.
Todo inició el pasado jueves cuando por la tarde, un grupo de personas se colocaron en el Jardín Guerrero con carteles pidiendo a la gente que colocara una marca en una de dos fotografías que mostraban. En un lado se encontraba una imagen de esta plaza como lucía anteriormente y del otro lado, estaba la fotografía del nuevo proyecto que se realiza.
De acuerdo con Rafael Vázquez, participante de esta manifestación, aseguró que en cinco horas lograron recabar alrededor de 500 firmas en contra de esta obra que realiza el gobierno municipal.
“Venimos a protestar y pegar un cartel en donde le preguntábamos a la gente que cuál era su opinión al respecto de la remodelación (...) En 5 horas juntamos 500 firmas”.
De igual forma precisó que a su consideración, existen irregularidades en el procedimiento, ya que desconocen si el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH,) otorgó el permiso para dicha obra, ya que aunque no es patrimonio cultural de la humanidad, si es un monumento histórico.