Transportistas de carga y de turismo pertenecientes a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, A.C. (AMOTAC) levantaron la manifestación que mantenían en la carretera 57, pues concluyeron las negociaciones con la Secretaría de Gobernación, en la ciudad de México.

Poco más de 24 horas después de haber iniciado la manifestación simultánea en 25 entidades de la república, en Querétaro los casi 200 transportistas que se plantaron en un carril de la carretera federal 57 a la altura del Puente Papanoa, causando severas afectaciones al tránsito, regresaron a sus lugares de origen, tras dar por concluida la manifestación a las 18:30 horas.

El secretario nacional de AMOTAC y delegado en Querétaro, José Luis Valdés, informó que el pliego petitorio que se llevó a las autoridades federales será sometido a observación, tras haber aportado los elementos necesarios para este procedimiento.

Adelantó que la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados y que ahora se encuentra en análisis por los senadores podría quedar derogada en las próximas horas, tras detectarse que no cuenta con suficiente sustento legal.

Esta consiste en sacar de circulación a los camiones de carga y de turismo mayores a 20 y 15 años de antigüedad, respectivamente.

“La iniciativa que fue aprobada en la Cámara de Diputados está siendo analizada en la cámara de Senadores y está carente de sustento legal, por lo cual iniciativa va para abajo”, informó a los agremiados a la AMOTAC en Querétaro.

Además, la NOM-012, referente a los pesos y dimensiones que pueden ser remolcados por las unidades de carga, también será sometida a consideración, pues de acuerdo con los inconformes los camiones que arrastran doble semirremolque causan severas afectaciones a la correcta competencia entre transportistas, además de que representan un peligro a los automovilistas en general.

La Subsecretaría de Gobernación fue la dependencia que se comprometió a revisar cada uno de los puntos establecidos por Rafael Ortiz Pacheco, presidente nacional de AMOTAC, y, de acuerdo con el representante queretano, el próximo 6 de mayo se deberá tener una resolución definitiva al respecto.

“Este es el esfuerzo de todos ustedes por salvaguardar los intereses y el patrimonio de todos y cada uno de los que estamos aquí. Las negociaciones en la ciudad de México, a pesar del tiempo tan corto en el que se dieron, arrojaron resultados favorables a las peticiones que se estaban formulando”, dijo José Luis Valdés al dirigirse a los transportistas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS