Metrópoli

Pega calor a municipios de sierra

Pega calor a municipios de sierra
03/05/2013 |00:10
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Los municipios de Amealco, Jalpan de Serra, Tolimán, Peñamiller y Querétaro, son las demarcaciones más afectadas por las altas temperaturas. La capital registra hasta 32 grados centígrados.

Los primeros días de mayo han traído temperaturas máximas de 41.8°C en Arroyo Seco; en tanto, los descensos se detectan en Amealco. Pero respecto a los municipios calurosos, éstos se sitúan principalmente en la zona serrana de Querétaro, así lo registra la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

El 1 de mayo, la CEA emitió un reporte en el cual se detectaron temperaturas de entre 41.8 en Arroyo Seco y 23.1 en Amealco.

Datos del organismo del Agua señalan que el 1 de mayo la máxima y mínima temperatura en Arroyo Seco fue de 41.8 grados y 20.7 grados centígrados, respectivamente.

Paralelamente, en la localidad de El llanito, en Amealco, la máxima y la mínima fueron de 23.1 grados y 4.3 grados centígrados, respectivamente.

En el desglose de la información, se aprecia que las mayores temperaturas aquejaron a municipios serranos como Arroyo Seco, donde se registraron las máximas; seguido de Tancoyol, en Jalpan de Serra, donde la temperatura aumentó hasta 39.4°C y Tolimán con 34.6.

Peñamiller se sumó a los municipios con altas temperaturas al registrar 35.2 como máxima, consecutivamente se posiciona la comunidad Sauz de Guadalupe en Pinal de Amoles con 34.1°C.

Capital llegará hasta 32°C

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que las temperaturas superiores a 30°C continuarán en la capital del estado; aunque se detecta un descenso para hoy (viernes) a 27°C como máxima, el sábado y domingo repuntará a 30°C.

En tanto, el inicio de la siguiente semana (lunes y martes) la máxima será de 31 grados y hasta 32 para el miércoles; los días restantes continuarán en 31. En contraposición, las temperaturas mínimas variarán entre 12 y 13°C.

Por otra parte, el pronóstico climatológico de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) asienta que las temperaturas generales en el estado aumentarán hasta 33 grados el domingo y lunes próximos.

Tan sólo en la capital se pronostica que esta semana la temperatura máxima será de 32°C —la cual se detectó a las 16:00 horas del jueves—, dio a conocer el director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Amadeo Lugo Pérez.

El director de la UMPCU recomendó usar gorros, cachuchas, bloqueador solar con factor de protección solar 100 y mantenerse hidratado, para evitar golpes de calor, insolación y deshidratación.

En tanto, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) recomienda no exponerse directamente a los rayos del sol, específicamente entre las 11:00 y las 16:00 horas, cuando la radiación ultravioleta se intensifica y puede producir afecciones a la piel.