En la entidad queretana 15 mujeres que contaban con seguro de vida para jefas de familia han fallecido en los dos últimos años, razón por la que la Secretaría de Desarrollo Social inició la indemnización de los hijos dependientes de estas mujeres, a quienes se les garantizará la continuidad de sus estudios.
El delegado de la Sedesol en el estado, Manuel Pozo Cabrera, informó que ya se inició el trámite de cinco apoyos correspondiente a igual número de mujeres que contaban con este seguro, a fin de que sus hijos puedan recibir el sostén para la continuidad de sus estudios.
Contrario a lo que se estimaba, las mujeres fallecidas tenían una corta edad, según dijo el delegado de la Sedesol, por lo que los niños a beneficiar con la pensión lograda para ellos se encuentra actualmente estudiando el nivel primaria.
El funcionario agregó que en este mes se estarán tramitando otros cuatro apoyos para hijos de mujeres fallecidas aseguradas en este programa federal, a fin de garantizar que los menores sigan en las aulas con el recurso mensual que se les estará aportando.
“Ya se tramitaron los primeros apoyos y empezaremos a entregarlos a partir de la siguiente semana, por otras cinco mujeres que fallecieron ya se entregaron los primeros apoyos y esperamos este mes concluir con los trámites de las 15 queretanas que perdieron la vida”.
El seguro de jefas de familia beneficiará a 30 niños que actualmente estudian la primaria, se informó. El seguro de vida para jefas de familia se aplica a mujeres de 12 a 68 años de edad, que se encuentren en condición de vulnerabilidad, a las cuales se les apoya en caso de fallecer, con un apoyo mensual de mil 850 pesos a sus hijos que queden desprotegidos del sustento que su madre les proporcionaba. Manuel Pozo informó que el apoyo brindado a los menores será bimestral.
Este recurso debe ser empleado para que los hijos puedan continuar sus estudios hasta cumplir los 24 años de edad, periodo límite del apoyo brindado por este seguro.
“El monto a entregar depende del número de niños que tuviera la madre al momento de fallecer (...) los pequeñitos tendrán la posibilidad de contar con su formación gracias a que sus madres se registraron al programa antes de fallecer”, dijo el funcionario estatal.
Pozo Cabrera dijo que en la entidad se han afiliado 90 mil mujeres a dicho seguro de vida.
El delegado de Sedesol aseguró que en esta segunda etapa de la Cruzada Nacional contra el Hambre se pretende ampliar los beneficios para las mujeres que están a cargo del sustento de sus familias, mediante la afiliación al Seguro de la Sedesol pero también a otros programas como el Seguro Popular, Oportunidades, el Programa de apoyo Alimentario y el beneficio de contar con el servicio de estancias infantiles.