La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha ejecutado 40 acciones de aseguramiento de flora y fauna en el estado, principalmente aves y animales en zonas urbanas, tras detectarse su comercialización ilegal informó el delegado de la dependencia José Luis Peña Ríos.
El funcionario federal explicó que principalmente se han incautado aves comercializadas de forma ilegal en mercados municipales, al igual que madera talada y carbón generado con la misma.
En lo que respecta a aves incautadas, detalló el funcionario que se trata de especies exóticas y algunas en peligro de extinción que suelen comercializarse por particulares en mercados pero también en diversas vías públicas.
Agregó que en breve se llevará a cabo el operativo de inspección en mercados municipales para frenar la venta ilegal de aves, como medida para disuadir esta actividad que se sigue registrando aunque el delegado aclaró que este problema no es tan grave en el país.
“En Querétaro no hay mucho tráfico de animales pero sí hemos detectado mucha venta ilegal de aves, por eso vamos a implementar visitas a mercados y en la vía pública donde regularmente también tenemos reporte de presencia de los denominados pajareros y tratamos de dar una respuesta inmediata a estas denuncias” advirtió el delegado de la Profepa.
Aves canoras y de ornato son las especies que mayormente se comercializan en la entidad de forma ilegal, destacando cotorras, pericos y cardenales aunque insistió en que la comercialización de estas no se registra con mucha frecuencia en el estado queretano.
En el caso de las tiendas veterinarias, recordó que los propietarios deben contar con permisos para la venta de especies exóticas, incluidas las aves, “tenemos que verificar que estos animales que se ofrecen en veterinarias provengan de un aprovechamiento sustentable, que se cuente con factura y un sistema de marcaje que demuestre la legal procedencia”, afirmó.
Explicó que es en la zona serrana donde mayormente se comercializa con aves exóticas y especies en peligro de extinción, “hemos detectado que es en las zonas con más difícil acceso donde se registra este tipo de actividad ilícita y donde también es más propicio porque a las autoridades federales y estatales se les dificulta más ingresar a dichos terrenos”, aseguró Peña Ríos.
El delegado reconoció que también se han registrado casos de comercialización desmedida de cenzontle en San Juan del Río cuya ave es capturada en comunidades, por lo que en estas zonas también se emprenderán intensos operativos de inspección.
Dentro de los aseguramientos, se han rescatado también mapaches encontrados en zonas urbanas, estas especias son resguardadas en lugares seguros donde también son inspeccionadas para descartar que hayan sufrido algún daño severo.
En este año se han asegurado más de 30 ejemplares entre aves exóticas y mapaches, principalmente en los municipios de Querétaro, El Marqués y en Amealco.
Peña Ríos llamó a los queretanos a denunciar cualquier presencia ilegal de animales protegidos en mercados o en veterinarias para poder frenar su comercialización ilegal, incautarlos y disponerlos en lugares seguros para su supervivencia.