El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y la Confederación de Trabajadores de México firmaron un convenio para iniciar un programa de continuidad de estudios entre los trabajadores agremiados a la CTM, según informó el delegado del INEA Gerardo Helguera Ugalde.
Explicó que a partir de este convenio iniciarán acercamientos con la parte patronal a fin de que exista la disponibilidad de las empresas para permitir que sus trabajadores con algún rezago educativo puedan continuar sus estudios a través del apoyo que les brinde el INEA.
Detalló que son cerca de 100 mil trabajadores los afiliados a la CTM, sin embargo, se iniciará un sondeo para conocer el número total de personas con rezago educativo y que quieran continuar sus estudios mediante el apoyo del INEA.
“Para llevar a cabo este convenio se han organizado comisiones tripartitas, que van a poder permitir que en cada uno de los centros laborales podamos determinar el número de trabajadores a apoyar” dijo.
Agregó que dicha actividad se lleva a cabo de forma aleatoria a los programas permanentes de apoyo que el INEA emprende para fomentar la continuidad de estudios en la población adulta del estado.
Actualmente el 33.6% de la población adulta en Querétaro presenta un rezago educativo de nivel básico, equivalente a más de 450 mil personas, la mayoría de las cuales habitan en los municipios serranos; por lo que para este año se pretende disminuir el nivel de rezago en por lo menos dos puntos porcentuales, aseguró el delegado del INEA.
“Esperamos llegar al menos al 31.6% y en el 2015 a un 30%, trabajar en las zonas de mayor rezago por porcentaje de habitantes que son los municipios serranos”.
El mayor porcentaje de adultos con rezago educativo se ubica en edades de 39 años en adelante.
El delegado del INEA dijo desconocer el incremento anual de rezago educativo en población adulta dentro del territorio queretano, ya que agregó que el instituto está enfocado principalmente en disminuir el analfabetismo, “además ahorita nos basamos en un censo del 2012, para el siguiente año que lo hagamos sabremos cual es el incremento exacto”, explicó.
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos inicia convenios con el sistema educativo escolarizado para promover la alfabetización de adultos y disminuir también la deserción de este grupo poblacional, “estamos trabajando de la mano con la Secretaría de Educación Pública en el estado y con USEBEQ para estar atentos de que los jóvenes continúen sus estudios”.
Helguera Ugalde agregó que también se solicitará el apoyo a los regidores de educación para que estén atentos a la población adulta y con ello dar seguimiento a aquellos casos en los que las personas no hayan concluido sus estudios para promover su continuidad acercándolos al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.