Más Información
El estado de Querétaro es el segundo del país con mayor número de cactáceas y especies suculentas, destacó el gobernador de la entidad José Calzada Rovirosa durante la inauguración del tercer Festival Cultural y Gastronómico en Tequisquiapan.
Más de 40 productores de cactáceas y de alimentos derivados de las mismas expusieron sus productos en la plaza principal de Tequisquiapan, cuya feria se realizará del 2 al 4 de mayo.
El mandatario expuso que para los queretanos es significativo ser el segundo estado con mayor número de especies después de Coahuila, “por ello es importante preservarlas así como los espacios en los que éstas se desarrollan, como es el semidesierto”.
“Queremos concientizar a nuestra gente de cuidar a nuestras especies, que es algo muy importante, en este festival pueden comprarlas con personas que tienen autorización para poder comercializarlas de forma legal”, dijo.
El gobernador se pronunció por seguir haciendo esfuerzos para que Tequisquiapan pueda recobrar su identidad turística, para que pueda posicionarse nuevamente como un sitio atractivo a nivel internacional y para ello, es de importancia promover eventos como el festival de la cactácea.
“Nos interesa que con pequeñas y grandes obras se esté recobrando el prestigio de Tequisquiapan, con la plaza recién rehabilitada es una muestra de estas obras y del interés que tiene el presidente municipal Antonio Macías por su comunidad”, dijo Calzada.
Agradeció la presencia de Tonatiuh Arenas Jiménez, presidente de la Asociación de Productores de Cactáceas de México, y reconoció el esfuerzo que se lleva a cabo para conservar y promover la producción de estas especies en la entidad.
El alcalde de Tequisquiapan Antonio Macías agradeció el esfuerzo de productores y artesanos por mantener las especies de cactáceas y promoverlas como una riqueza más del territorio queretano, aprovechando la presencia de turistas en este municipio para que puedan adquirirlas como un recuero de su visita a la entidad.
El presidente de la Asociación de Productores de Cactáceas de México agradeció al gobierno estatal por considerar a estas especies dentro de los temas medulares del medio ambiente, al tiempo que reconoció la importancia del territorio queretano para la conservación de cactáceas.
Arenas Jiménez destacó también el esfuerzo de los productores para transportar con delicadeza cada ejemplar y poderlos ofrecer en venta en el festival celebrado en Tequisquiapan, además de promover estas especies entre los visitantes que aprovechan el periodo de asueto para acudir a la entidad.
Agregó que si bien México es el país con mayor número de cactáceas, sigue siendo necesaria una mayor organización para la producción de estas especies y su conservación. En este sentido, dijo que mediante la Asociación de Productores de Cactáceas se ha constituido un centro especializado para la producción y conservación.
De igual forma, se pretende concretar un espacio para conservación del medio ambiente y las zonas en las que se desarrollan las cactáceas.