Metrópoli

Instalan en Querétaro Parlamento por la Paz

Instalan en Querétaro Parlamento por la Paz
02/05/2014 |23:26
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Querétaro será el segundo estado en la República Mexicana en donde se instale el Parlamento por la Paz, que deriva del Consejo Nacional de Cultura de Paz (Comnapaz). El primer estado donde ya se tiene mesa directiva es Jalisco.

La presidenta del Parlamento por la Paz, Claudia Nava, informó que este grupo social tiene como meta la creación de propuestas de políticas públicas que coadyuven a mejorar el entorno social queretano.

“Vamos a tener el segundo parlamento, el primero fue en el estado de Jalisco, somos la segunda entidad. La toma de protesta de la mesa directiva es este sábado y se busca la promoción de una cultura de la paz”, mencionó Nava.

Indicó que entre las primeras propuestas que se analizan están las relacionadas con la disminución de los índices de violencia en contra de las mujeres.

“Tenemos la función de lanzar iniciativas y que sean acreditadas y tomadas en cuenta y trabajamos directamente con la ciudadanía, es un parlamento de política pública, iniciamos con una que es para bajar los índices de violencia en contra de la mujer”, explicó la presidenta.

Agregó que los trabajos también estarán enfocados en involucrar a las instituciones educativas para fomentar valores en los niños.

“Vamos a trabajar con el sector educativo para fortalecer valores, y a los niños que vienen es a donde queremos atacar; el parlamento lo estaremos conformando siete personas y Comnapaz por 580, que son las que proponen las reformas”, comentó Claudia Nava.

Todas las propuestas se harán llegar a las legislaturas locales, o en su caso, serán propuestas que el órgano central lleve hasta el Congreso de la Unión.

Comnapaz, refirió, cuenta con el respaldo de los principales referentes mundiales en educación para la paz, mediación de conflictos, uso productivo de remesas enfocadas al desarrollo y empoderamiento de las mujeres.

Añadió que también tienen el apoyo de la Dirección de Arte y Cultura, “que será el escaparate para exportar la cultura mexicana e hispana al mundo”.