Más Información
La implementación de operativos en materia de seguridad en el municipio de Tolimán, durante este primer trimestre del año, dio como resultado la detención de 185 personas por diferentes delitos, una cifra que disminuyó en comparación a los detenidos en el último trimestre de 2013, que fue de 196 personas.
De acuerdo con el reporte trimestral de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, los dispositivos en la materia implementados en diversas zonas del ayuntamiento fueron con el objetivo de garantizar la tranquilidad, seguridad y orden de los habitantes y vecinos.
En este sentido, el reporte trimestral reporta que a través de la línea de emergencia 066, la guardia municipal atendió 4 mil 755 llamadas y 741 reportes atendidos, lo que derivó en la detención de cinco personas por delitos del fuero común.
Entre estos detenidos, a uno de ellos le fue encontrado la posesión ilegal de cartuchos para arma de fuego calibre .22 milímetros; esto aunado de la remisión de 178 personas al juzgado cívico por cometer faltas administrativas, así como una persona al ministerio público federal por posesión de armas de fuego sin documentación.
En cuanto a la coordinación interinstitucional, el municipio de Tolimán mantuvo contacto con los municipios vecinos: Cadereyta, Peñamiller, San Joaquín y Colón, los cuales a través de sus guardias municipales y en coordinación con la DID y la PoEs, realizaron el “Operativo Acción Conjunta Regional”.
De este operativo, fueron 7 mil 374 las personas revisadas, 42 puestas al juez cívico, 3 mil 403 vehículos revisados, seis pistolas aseguradas y 173 armas blancas.
De acuerdo con el presidente municipal de Tolimán, Edgar Montes Benítez, durante este trimestre del año, en el ayuntamiento se continuó implementando el dispositivo “Delegaciones seguras”, en donde se busca prevenir el delito.
“Lo que se pretende con este programa es prevenir lo referente a la comisión de delitos y faltas administrativas en las diferentes comunidades de las delegaciones y subdelegaciones del municipio, y que ciudadanía esté en una ambiente de seguridad y armonía”, destacó.
En cuanto al dispositivo alcoholímetro, a través de este se revisaron 171 vehículos y se realizaron cinco pruebas, de las cuales tres conductores se encontraron dentro de los límites permitidos de alcohol, una persona puesta a disposición del Juez Cívico por conducir bajo los efectos del alcohol y un vehículo al corralón en garantía de infracción.
En este año, el municipio de Tolimán generó el departamento de “Vinculación social y Prevención del Delito”, a través del cual se implementó el programa vecino vigilante y comercio seguro.
“Se busca impulsar la cultura del autocuidado entre los vecinos de las colonias y comunidades, así como entre los comerciantes fomentando la denuncia a la línea del 066, de cualquier hecho, persona ajena o sospechosa que observen”.