La inversión que hará Petróleos Mexicanos (Pemex) en Querétaro responde al programa masivo de la paraestatal para privilegiar estados “no pretroleros”, afirmó el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin.
Recordó que existe un plan de inversión masiva (durante el sexenio) en donde los recursos serán repartidos a toda la República Mexicana; en el caso de Querétaro, en primer etapa, se aplicarán 2 mil 500 millones de pesos.
“Este programa será intensivo en las zonas petroleras pero también vamos a estar presentes en estados no petroleros”, señaló.
Dijo que esta como una de las razones por las que la inversión se hará en el estado, siendo el principal activo la potencia en materia de investigación y capacitación en la que se ha convertido, al albergar escuelas de alta especialidad.
Es el caso de las universidades aeronáutica y automotriz, así como la próxima instalación del campus Querétaro de la Universidad pública de Arkansas; todo ello permitirá a la industria petrolera una sinergia directa con el Centro de Pemex.
“Querétaro ha venido generando un ecosistema muy importante para el país en materia de investigación y desarrollo que permiten que este centro cuente con estas ligas a las instituciones educativas y centros de tecnología y capacitación de otras industrias”, afirmó.
Otra de las características con que cuenta el estado es su ubicación geográfica, que la hace accesible desde cualquier punto del país “es una ciudad que está en el Centro del país, es muy interesante”.
Debido a la urgencia que tiene la paraestatal para echar a andar el Centro, se estima que en el segundo semestre del año se coloque la primera piedra, para que aproximadamente en 18 o 24 meses esté egresando la primera generación.
Durante los primeros años, se prevé la formación de mil personas al año, en donde tendrán lugar los trabajadores y los aspirantes a laborar en esta industria.
En el complejo se busca que se capacite en exploración y producción y también en lo que se relaciona con la trasformación industrial, refinación, plantas petroquímicas “es una inversión que pretende armonizar las actividades de la industria”.
El gobernador del estado, reiteró la disposición para a coadyuvar en lo que se requiera para facilitar la instalación del Centro; reconoció la decisión de la federación al elegir a Querétaro para este proyecto, siendo muestra de la confianza que tienen en el talento de la gente.
“Nos congratulamos porque la federación confíe (…) por la locación que tenemos en Querétaro y que sirve a todos los mexicanos, Querétaro es cruce de caminos en la historia nacional y también ahorita de muchas personas que ven en el estado una oportunidad para estudian y salir adelante”, expresó.
En este proyecto se buscará directamente la colaboración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) una petición que ha hecho el director Lozoya, afirmó el gobernador; por ello buscarán de forma inmediata al rector, Gilberto Herrera Ruiz, para solicitar su apoyo.
“Una cuestión que nos agrada mucho es que el señor director quiere que haya una vinculación muy amplia con la UAQ y que gran parte de los programas académicos puedan ser abordados por ambas instancias”, reiteró.