La aplicación para celular Ciudad Digital está permitiendo la transición en la digitalización de los reportes ciudadanos y con ello la eficiencia en la atención de las necesidades de los ciudadanos, a decir de las autoridades del municipio de Querétaro.
A 20 días de entrar en operación, ha sido descargada en 3 mil 667 teléfonos celulares. De ellos, mil 821 ciudadanos ya están registrados para usar el “botón de pánico” incluido, informó Rubén Álvarez Lacuma, secretario de Finanzas en la capital.
“Tenemos un total al 29 de abril de 3 mil 667 descargas de los ciudadanos (…) tenemos 96% de reportes atendidos y 4% de reportes por atender”. A ello se suma la cancelación de algunas peticiones por no ser competencia de dicha autoridad.
La aplicación cuenta con diversas opciones, siendo la más concurrida las dirigidas a la Secretaría de Servicios Públicos municipales; las demandas relacionadas con la recolección de basura han sido las más concurridas.
La aplicación permite realizar reportes ciudadanos sobre diferentes categorías: basura, alumbrado público, papeleras llenas, baches, coladeras dañadas, mobiliario obstruyendo la vía pública y semáforos fuera de servicio.
El reporte que más se ha solicitado es el de basura con 64, luego bacheo con 40 denuncias y en tercer lugar alumbrado público con 28; cuenta, además, con dos botones de pánico o dirigidos para los reportes de seguridad.
Para ser activadas dichas herramientas, el usuario debe registrarse acudiendo personalmente a alguna de las siete delegaciones o Centro Cívico; Álvarez Lacuma informó que mil 821 usuarios han activado el botón SOS, y 312 el botón de emergencia.
El Botón SOS envía información encriptada directamente al sistema de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), por lo que el personal de la corporación acude al lugar donde fue realizado el reporte.
En cuanto al Botón de Emergencia, también envía información encriptada al sistema de la corporación policiaca, donde el personal de la dependencia llama al número registrado para conocer detalles de la emergencia y atender de acuerdo al incidente.